En Época  de Covid SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK 

Investigador del CICSA  y del Instituto de Salud Pública Anáhuac

Consultor de la Universidad  ICEL

    

Buscar soluciones y no encontrarlas

Destino inseguro, angustia constante

Enfermedad interiorizada, eres aberrante

Daño incurable me has cortado las alas

Esperanza  efímera pero luchare para vencerte.

L´Gámiz

 

Ante el fallecimiento de Don Vicente Fernández, de las causas que se citaron como causantes del deceso se mencionó que se debió fundamentalmente a que tenía Guillan-Barré, y frecuente fue la consulto sobre qué tipo de enfermedad era esa, por lo que en esta ocasión dedicamos este articulo a mostrar una pequeña explicación.

¿Qué es el Guillan – Barré?

Es un problema de salud muy grave ya que es el propio cuerpo el que ataca a su organismo, esto sucede mediante el sistema de defensa normal, que es el sistema inmunológico, que por alguna razón, ataca a su sistema nervioso, ocasionando que se inflamen sus componentes.

La parte de los nervios que se afecta, es la mielina o sea la capa que los cubre, por lo que estos no pueden realizar su función de enviar señales, con lo que los músculos se pueden paralizar, además de que ya no pueden sentir el calor,  frio, dolor  y otras sensaciones.

¿Cuándo se produce el Guillan – Barré?

Este síndrome, también se llama Polineuropatía inflamatoria desmielinizante, que en realidad se desconoce exactamente cuál es su causa, pero es muy frecuente que exista el antecedente de una infección, que incluso puede ser muy ligera, pero también después de tener Herpes simple, Mononucleosis infecciosa, Lupus o el propio SIDA, o también cuando se encuentra el paciente cursando alguna enfermedad critica, es más frecuente entre los 30 y 50 años de edad, pero se puede presentar en personas mayores e incluso en niños,

¿Cuáles son los síntomas y signos del Guillan – Barré?

Son inicialmente sencillos, pero de manera muy rápida, hasta en horas se complican y aparece la gravedad, iniciando con debilidad de los músculos, que generalmente inicia en las piernas y pasa posteriormente a los brazos,  parálisis incluso de todo el cuerpo, pero muy grave es que se afecten los músculos internos como el diafragma ya que puede ocasionar un paro respiratorio, también se puede presentar visión borrosa, dificultad para tragar, palpitaciones y desmayo.

¿Cómo se hace el diagnóstico del Guillan – Barré?

Principalmente es mediante la clínica, valorando los síntomas y signos antes descritos, pero se requerirá de una punción en la medula espinal para obtener líquido cefalorraquídeo y una electromiografía.

¿Se puede curar el  Guillan – Barré?

No, pero existe en la actualidad, tratamientos para la sintomatología para ayudar al propio cuerpo a que se recupere por sí mismo. Debe el enfermo ser atendido a nivel hospitalario ya que los procedimientos son muy sofisticados, como intercambio de sangre o altas dosis de inmunoglobulina, además de que se suministran anticoagulantes y hay que poner un respirador artificial  y varias sondas.

¿Se pueden recuperar los pacientes con  Guillan – Barré?

Puede ser muy lenta la recuperación, incluso de meses, pero afortunadamente la mayoría de los pacientes logran recuperarse satisfactoriamente, las primeras tres semanas son críticas si se logra disminuir los síntomas en ese periodo existe una buena posibilidad de total recuperación.

“El cuidado de nuestra salud debe de ser continuo y muy atingente.”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios