cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 LA SEXUALIDAD 3

 


Tu y yo inmersos en el infinito placer nada de razonamiento nada de culpas detonan en relación nuestros vientres                                                                                crepúsculo del deleite sacian las ganas sumar amor al deseo, instantes sublimes

L´Gámiz

¿Es importante tener conductas sexuales sanas?

Continuando con temas de artículos anteriores con respecto a  las conductas de la sexualidad humana hay que tomar en cuenta que un aspecto fundamental se encuentra en el cuidado de la salud  de ahí cuando en las relaciones sexuales se toman precauciones que reducen el riesgo de adquisición de enfermedades de transmisión sexual  como el SIDA, entre otras y nos hallamos ante comportamientos seguros

¿Cuáles pueden ser conductas sexuales de alto riesgo?

  • La Promiscuidad o sea la actividad sexual con muchas parejas, que a menudo implica encuentros anónimos o únicos indica escasa capacidad de intimidad emocional. Como se realiza sin sentido afectivo que sustente la relación y se convierte en una aventura  de sexo por el sexo.

 

  • Relaciones sexuales extraconyugales:la mayoría de las culturas desalientan las relaciones extramaritales, pero se acepta la actividad sexual preconyugal o no conyugal como normal. En la actualidad la mayoría de las sociedades, las personas tienen relaciones sexuales antes del matrimonio o sin matrimonio, como parte de la tendencia hacia una mayor libertad sexual. El sexo extramarital es frecuente a pesar de los tabúes sociales. Sin embargo este comportamiento permite la transmisión de enfermedades a los cónyuges desprevenidos y las parejas sexuales.

 

  • Sobrestimación de la propia invulnerabilidad, que le hace pensar que aquello que ocurre a los demás no le sucederá a él o ella, lo que aumenta considerablemente los riegos de efectos negativos a causa de las relaciones sexuales inseguras.

 

  • Relaciones de alto riesgo son la segunda causa de enfermedad y de mortalidad en los países en desarrollo y la novena en los industrializados. Esto es debido a los abortos o la transmisión de enfermedades venéreas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Un riesgo ante las relaciones inseguras son los  embarazos no deseados, definidos como aquellos que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o que se dan en una persona que ya no quiere reproducirse

 

  • Relaciones sexuales con desconfianza social y psicológica que ocasionan  distancia emocional excesiva, conductas punitivas y seducción punitiva.

 

 

¿Qué acciones se sugieren para el control de riesgos en las relaciones sexuales?

  • Fijarse como conducta estricta que la  búsqueda de momentos o situaciones sexuales con mínimo  riesgo, cumpliendo al máximo con medidas preventivas.

 

  • Establecer con la pareja reglas  que permitan el uso de medidas preventivas, además de intentar que éstas se acompañen de aprobación y no de rechazo en el entorno de la relación sentimental.

 

  • No emplear en exceso y crítico de alcohol  y de  otras sustancias  para acompañar la relación sexual, que lleven a la inconciencia y perdida de la responsabilidad  y con ello al aumento de riesgos para la salud.

 

  • Romper las creencias y actitudes que reproducen la desigualdad de género y que otorgan roles y expectativas, no solo desiguales, sino discriminatorias.

 

“Una conducta placentera debe incluir la seguridad al realizarla”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios