INICIA EL GUADALUPE / REYES

Respuestas sobre salud

Por: Dr. Arnulfo L’ Gámiz Matuk

Investigador de CICSA y del Instituto de Salud Pública Anáhuac

Miembro de la Academia Mexicana de Educación

¿QUÉ ES LA FIESTA?

Ese periodo de tiempo en que con el objetivo de tener diversión se realiza una reunión con otras personas, en donde el pretexto puede ser de los más diverso, pero que nos permite justificar la ingesta de bebidas alcohólicas, el comer incluso en exceso, fumar, desvelarse, entre otras acciones, todas ellas que a fin de cuentas son nocivas para la salud, pero que el auto consentimos por un propósito plenamente justificable que es el estar un periodo de tiempo estar contentos.

¿QUÉ DAÑOS A LA SALUD PUEDE OCASIONAR ABUSAR DE LA FIESTA?

Pensamos generalmente que tal vez la resaca, el cansancio, que si claro los podemos tener, pero además hay consecuencias que si son muy importantes y de las que debemos estar enterados precisamente para no abusar de la fiesta, entre los daños más importantes se encuentran los que pueden ocurrir por daños neurológicos como es el caso de que en una sola noche que no se duerma se van a aumentar unas moléculas que son la NSE y S- 100B  que están presentes cuando hay  daño cerebral y procesos neurodegenerativos.

Otro elemento frecuente en la fiesta es el deseo de ingerir alimentos principalmente con exceso de carbohidratos y grasas lo que es ocasionado por el aumento de la grelina que es la hormona relacionada con el apetito y así podríamos relatar otros elementos, que si se repiten con frecuencia el cuerpo humano lo va a resentir ocasionándonos daños irreversibles.

¿QUÉ HACER PARA REVERTIR LAS CONSECUENCIAS DE LA FIESTA?

1.- Hay que rehidratarnos, ya que la perdida de líquidos ocasiona un daño celular muy importante, con sintomatología como son el dolor de cabeza, mareos, la fatiga y cansancio, por lo que se recomienda que antes y después de una fiesta ingiera suficiente agua, de hecho, si va a tomar alguna bebida alcohólica tómese paralelamente un vaso de agua, vera que se sentirá mucho mejor. Y le permitirá estar orinando que es un mecanismo adecuado para eliminar el alcohol.

2.- Realice actividad física, ya que el ejercicio seguro que es lo que menos se antoja después de una fiesta, pero servirá en mucho para eliminar las toxinas que acumulamos en el cuerpo, procure sudar, pero tampoco pretenda que con exceso de ejercicio se pueda eliminar todo lo que hemos ingerido.

3.-  Descanso es un elemento también necesario, sin embargo, no se trata de quedarse dormido 24 horas, con máximo 8 horas es suficiente, sin embargo, debe realizarse después de un buen baño y en un lugar agradable de preferencia con poca luz y ventilado.

4.- Alimentarse posteriormente con alimentos que contengan mucha fibra, permitiendo así que los excesos de alimento puedan ser eliminados lo antes posible.  Y si se tiene sed es recomendable tomar un buen jugo de frutas.

5.- El desayuno no se debe evitar, pero contrario a lo comúnmente realizado después de una fiesta de ingerir alimentos con alto nivel de picor, sal y grasa, lo que se debe realizar es consumir cereales y yogurts, que seguramente pensaran que es poco apetecible, pero es lo que les hará MÁS BIEN, ESO SI NO DEJAR DE DESAYUNAR YA QUE EL CUERPO REQUIERE REPONERSE.  

¿QUÉ HACER PARA REVERTIR LAS CONSECUENCIAS DE LA FIESTA CON LARGO PERIODO?

Como es el Guadalupe Reyes, la suma de daño a ocasionado irritación del sistema digestivo, se ha aumentado de peso, se presentan inflamaciones de los músculos, notables los de la cara, hay cansancio crónico, dolores en articulaciones e irritabilidad.

Hay que reponerse cuanto antes por lo que inyéctese tres ampolletas de complejo B una cada tres días, aunque de preferencia consúltelo antes con su médico. Hacer ejercicio programado diariamente, busque cuál es el que más le agrada y les es más factible de realizar.  Consulte con un nutriólogo cuál es el mejor plan de alimentación para usted y mientras acude con el especialista lo conveniente es desechar productos con alto contenido grasoso, lo menos de carbohidratos y evite a toda costa consumir sal y azúcar o bebidas gaseosas. Pero si tenga mínimo sus tres comidas diarias.

“Una actitud positiva hacia la vida, implica el autocuidado”

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts