cabezal Respuestas sobre salud

La mamá y su salud

¿QUÉ ES LA MATERNIDAD?

Uno de los procesos tal vez más maravillosos de los seres humanos y en particular de las mujeres es la posibilidad de la reproducción, de hecho la expresión popular “Dar a Luz” es un reflejo de esa gran dicha de poder engendrar una vida y así convertirse en madres. Recalcando que no solo es un acontecimiento del orden biológico sino que abarca además la integración de las dimensiones mental y social   o sea que la maternidad es un proceso completo y a su vez complejo.

¿ES OBLIGATORIA LA MATERNIDAD EN UNA MUJER?

Aclarando que la maternidad no es definitivamente una acción obligatoria ya que precisamente al tener las dimensiones antes señaladas existe la posibilidad de las mujeres de no desear ser madres, lo que es altamente respetable ya que al ser seres humanos no se debe tomar la maternidad como un instinto animal sino como un deseo y un compromiso. Para el desarrollo de la mujer la maternidad debe de ser basada en una decisión consiente y que la feminidad no depende de esa posibilidad.

Aspecto destacado en la actualidad es el de aquellas mujeres que por diferentes factores no tienen la posibilidad de ser madres biológicamente, pero si viven la maternidad mediante la adopción, que les permite completar un deseo mental y social lo que es innegablemente una acción muy positiva.

 ¿FILOSÓFICAMENTE QUE ES SER MAMÁ?

Un cambio de vida, en donde las prioridades se modifican, se adquiere responsabilidades que incluyen no solo el autocuidado sino el compromiso moral, biológico y espiritual ante el nuevo ser que arriba gracias a su procreación.

Históricamente para la gran mayoría de las mujeres el ser mamá es una expresión de amor o sea de entregarse a un ser sin la búsqueda de algo a cambio y al mismo tiempo de auto amarse por haber podido generar una vida. Ya que un hijo se convierte en estos casos en una proyección de las aspiraciones y deseos exclusivos de una mujer, difícil de explicarlos si solo se valora el aspecto material, ya que los aspectos más importantes se encuentran en otros niveles incluso explicados como un milagro de la naturaleza, que va implicar la modificación de las formas y conductas de vida con una visión y misión para guiar a un ser que han procreado.

 ¿QUÉ ASPECTOS DE SALUD HAY QUE TOMAR EN CUENTA EN LA MATERNIDAD?

El autocuidado de su salud física, mental y social resulta prioritario para toda mujer y en particular en el momento que se ha decidido ser madre, ya que los cambios fisiológicos son enormes, hay que tomar en cuenta que se está generando un nuevo ser inicialmente en su interior pero que también influirá después del nacimiento, los cambios son graduales y de diferente intensidad tomando en cuenta muchos elementos como la edad de la madre, su condición física, nutricional entre otros muchos, pero también psicológica de ahí la importancia de prepararse en esas dimensiones antes incluso de concebir.

Los cambios que se van a tener durante el embarazo incluyen los metabólicos y bioquímicos que de inicio no son captables pero que posteriormente se van a manifestar con cambios corporales e incluso psicológicos, llegando incluso al estrés por lo que una recomendación muy importante en la actualidad es no dejar que el proceso del embarazo transcurra sin cuidados especiales hay que aprovechar los avances científicos contemporáneos para un mejor cuidado, recurra entonces desde el principio con profesionales de la salud con lo que evitara situaciones totalmente indeseables como la eclampsia, la diabetes gestacional, daños cardiovasculares y hasta aspectos aparentemente sin importancia pero que si influirán en su futuro como los cambios en la piel, las estrías, la flacidez entre otros muchos más.

“Ser mamá es una dicha pero también una responsabilidad”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios