LA PANDEMIA NO HA TERMINADO 1

¿QUÉ SON LAS SECUELAS A CAUSA DEL COVID-19?

Los trastornos, enfermedades o lesiones que incluso después de haber podido sobrevivir a haber tenido Covid-19 se pueden adquirir a consecuencia de esta terrible pandemia, que desde diciembre de 2019 nos mantiene aterrados a ya más de 20 meses, en donde:

  • Se superan los 513 millones de contagios
  • Por continentes las muertes: en América 2 millones 219 mil, en Europa 1 millón 205 mil, en Asia 837 mil, en África 172 mil y en Oceanía mil 700 muertes.
  • México 3 millones 479 mil casos   y trescientos 10 mil muertes.

Cifras con un sesgo de duda ya que seguramente son mucho mayores, de acuerdo a lo que reportan investigadores de diferentes instituciones reconocidas por su ética y responsabilidad a nivel mundial.

 ¿QUÉ ES EL SÍNDROME POST COVID-19?

 Se le llama síndrome al conjunto de síntomas y signos que puede presentar un padecimiento de salud, en particular con Covid-19 se afectan varios de los órganos del cuerpo por tiempos muy variables que pueden ser de una semana o incluso de varios meses y hasta años ya que el coronavirus SARSCoV-2 ha resultado muy contagioso, muy dañino, muy invasivo, muy afectador de diferentes órganos y sistemas y también a la fecha muy difícil de combatir. De hecho a nivel mundial en el ámbito médico científico se ubica como el Long COVID ya que como citamos antes persisten los síntomas y signos de la infección por mucho tiempo posterior a la infección inicial o primaria de la enfermedad.

¿QUÉ SECUELAS COMUNES EXISTEN POST COVID-19?

 No por comunes son de poca importancia antes bien son desencadenadoras en muchos casos de patologías incurables, las más frecuentes son también síntomas de la enfermedad cuando se encuentra activa, pero que como secuelas se continúan presentando aunque aparentemente ya se combatió al coronavirus y son: dolor de cabeza (cefaleas), pérdida del olfato, perdida o disminución del gusto y la fatiga intensa. Y de acuerdo a las diferentes variantes de los virus en particular de la Delta se aumentan o disminuyen los síntomas.

Cuando la sintomatología sea la misma o que aumenten o disminuyan por más de 3 meses entonces se va a ubicar ya como un síndrome crónico (Long COVID)

 ¿POR QUÉ ES QUE COVID-19 DEJA SECUELAS?

 Principalmente es debido a que contrario a lo que inicialmente se pensaba de ser una infección solo respiratoria, resulto que es una gran dañina del sistema nervioso, del cardiovascular, además claro del respiratorio ya que ocasiona una gran inflamación generalizada en prácticamente todos los órganos del cuerpo.

El procedimiento es que el coronavirus SARS-Cov-2 al introducirse va a emplear los receptores de la enzima que convierte la angiotensina (2(ACE2) para ingresar a las células. Esta enzima se encuentra en todo el cuerpo, como la mucosa oral y nasal, pulmones, corazón, intestinos, hígado, riñones, cerebro, entre otros órganos.

 ¿QUÉ ES LA ANGIOTENSINA?

Es el principal péptido del sistema renina angiotensina, sus acciones locales y sistémicas son como agente vasoactivo constituye un factor de crecimiento que induce la proliferación e hipertrofia celular, además, participaría en la respuesta inflamatoria a través de sus acciones quimiotácticas que inducirían el reclutamiento de células inflamatorias.

Seguiremos en artículos posteriores platicando sobre las secuelas por Covid-19

“Auto cuidarse es la mejor opción para sobrevivir a la pandemia”

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios