cabezal Respuestas sobre salud

LA SEXUALIDAD En época de Covid-19

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

Es un fenómeno natural entre los seres humanos que suma un conjunto de comportamientos y estrategias consientes e inconscientes que se utilizan para atraer física y mentalmente a una pareja para una relación sexual.

Qué en el caso del resto de animales está encaminada a la reproducción de su especie, pero que en el caso de las personas sobre todo en la actualidad se encamina además al logro de una satisfacción deleitosa.

Que suma una gran cantidad de ideas y sentimientos que sumados a emociones de la más alta variedad que están relacionados con diferentes creencias y normas que son establecidas socialmente y que por lo tanto han cambiado significativamente en las diferentes épocas de la humanidad, pero que forman a una persona en su vida individual y que repercute en la evolución de las sociedades.

Es tan significativa en los humanos que incluso se ha regulado mediante diferentes instituciones como son las religiones, los gobiernos y la propia tradición familiar y que se ha utilizado para fines de control social o para beneficios económicos como es el caso del empleo de medios masivos de comunicación para guiar a la población al consumo de ropa, perfumes, actividades, entre otras para modificar la sexualidad.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA?

  • El deseo que es un estado interno de cada persona que busca la interacción sexual con otra, que tiene una suma de aspectos biológicos y psicológicos, que el primero suma elementos hormonales y orgánicos y el segundo relaciona aspectos culturales y de tipo personal. Aclarando que se puede controlar y orientar y otorgar diferentes prioridades como son la búsqueda de la satisfacción sexual, el tener fantasías o diferentes conductas dependiendo de la edad, genero, educación y cultura.

 

  • El Lívido o sea la excitación, que incluye también aspectos biológicos y psicológicos ya que se induce la liberación de feromonas que son substancias que no tienen olor pero que desprendemos o captamos entre las personas que van a incrementar la atracción física. Cuando hay excitación se presentan manifestaciones como el aumento de: las pulsaciones cardiacas, presión arterial y de la frecuencia respiratoria, se agrandan los senos y los pezones se ponen erectos, en el hombre se erecta el pene y se elevan los testículos y en la mujer se dilata el clítoris y los labios interiores, separándose los exteriores y humedeciéndose la vagina.

 

  • Conducta sexual son los comportamientos y actitudes con o sin el cumplimiento de las normas establecidas socialmente, son de hecho muy variadas de acuerdo a las diferentes civilizaciones que existen en la actualidad, por lo que no se deben valorar como normales o anormales, sin embargo esto no quiere decir que conductas que afecten a terceros como puede ser a las parejas o incluso a sí mismos deban de ser aceptadas.                         Entre las conductas más conocidas se encuentra la masturbación, la abstinencia, el sexo multitudinario, la flagelación, el sadismo, homosexualidad y muchas más expresiones.

 

  • Función de la sexualidad como visualización meramente biológica se encuentra la reproducción de la especie, sin embargo los seres humanos en cuanto más se ha presentado su evolución más importancia le han dado a las relaciones sexuales por lo que contemporáneamente el sexo sirve para manifestar amor, cariño, amor, placer que a fin de cuentas dirigen a que las personas se sientan plenas y saludables.

¿ES NECESARIA LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA UNA ADECUADA SEXUALIDAD?

Es un aspecto prioritario para todos los seres humanos ya que mediante una enseñanza de calidad que permita el aprendizaje de los diferentes temas inherentes a la sexualidad es factible explorar valores sobre los diferentes temas y las herramientas necesarias para tener una adecuada salud sexual.

“La salud sexual es parte de la salud integral

Puedes comentar con Facebook
Anuncios