La vejez (3)

RESPUESTAS SOBRE SALUD

Por: Dr. Arnulfo L´Gámiz Matuk

Investigador del CICSA y del Instituto de Salud Pública Anáhuac

Miembro de la Academia Mexicana de Educación

¿Cómo ha sido la valoración de la vejez y su salud?

La realidad es que ha dependido de la base cultural y social en que trascurre el tiempo en cada época y lugar ha influido de manera distinta el respeto hacia las personas viejas, existen elementos históricos que manifiestan incluso veneración hacia las personas mayores, sin embargo, en muchos lugares del mundo, se ha ubicado este grupo de edad con un gran relego pasándolos a papeles secundarios incluso se ubican como una carga económica.

Incluido nuestro país, que hasta hace poco tiempo al viejo al abuelito(a) se le ubicaba en un lugar predominante, se generaron incluso leyes para su protección, y ocupaban en la familia un lugar predominante, eran los mejores para otorgar consejos que nos permitían resolver muchísimos problemas y poseían una gran cualidad que consistía en poder platicar la historia que queríamos conocer

Pero el ambiente contemporáneo es muy distinto, los supuestos avances de la tecnología y la canalización del conocimiento hacia lo practico e inmediato ha producido un despecho y abandono a los adultos mayores. En particular en materia de atención de la salud la experiencia acumulada es una riqueza que solo se obtiene con el tiempo.

Sin embargo, es menester retomar este aspecto y reflexionar ya que cada vez más personas hoy jóvenes llegaran a ese grupo de edad, es entonces prevenir al respecto de ese futuro.

¿Qué ejemplos históricos son destacados en el trato al anciano?

Cuando más respeto y admiración existió para los viejos fue en las culturas primitivas sin embargo posteriormente no ha sido tan benéfica.     

Una de las culturas más destacadas es el de la Grecia antigua, que le toco relacionar lo existente en Asia y Europa de ahí que se le considera la sede de la civilización de occidente, que contrario a lo supuesto en realidad tuvieron muy poco respeto por los ancianos, de hecho, la vejez fue considerada como una tara. Sin embargo, se generaron aspectos jurídicos para la protección de ese grupo, incluso se erigieron instituciones de caridad. En particular en Atenas tampoco tuvieron los viejos un respeto destacado de hecho, aunque llego a existir un consejo de ansíanos solo era un órgano consultivo.

En el mundo hebreo en su época antigua el anciano ocupo un lugar prioritario, existió la institución llamada consejo de ancianos incluso relacionada a aspecto divino. Pero con la muerte de Salomón se termina ese valor y se desecha la opinión de los viejos, aunque en términos generales es factible considerar que el viejo en el mundo hebreo ocupó un lugar relativamente importante basado en la dignidad que se le otorgaba en la Torá.

En la época Romana al anciano se le dedico positiva atención y se incluyó su atención en aspectos sociales y psicológicos, de hecho, tuvieron los ancianos un lugar predominante en la atención de la salud.  El Derecho Romano tipificaba la figura jurídica del “pater familia” que concentraba todo el poder y no daba cuentas de su proceder. Era vitalicio y su autoridad ilimitada, podía incluso disponer de la vida de un integrante de su familia. Por lo que el resto de la sociedad llego incluso a manifestar el odio a los ancianos. En la época de Cesar comienza la declinación del poder del Senado y los ancianos cayeron en el desprecio y sufrieron los rigores de la vejez.

Los cristianos en su primera época fueron muy estrictos con los viejos y les otorgaban pocos beneficios, posteriormente al estar la iniciativa de atención a los pobres permitió una atención que incluía a los viejos.

En artículos posteriores seguiremos relatando al respecto.

“La vejez una etapa de vida que merece atención y respeto”

Puedes comentar con Facebook
Total
25
Shares
Related Posts