LA VEJEZ (4) CALIDAD DE VIDA

POR:Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK 

Investigador del CICSA y del Instituto de Salud Pública Anáhuac

Miembro de la academia mexicana de Educación.

Consultor de la Universidad ICEL

¿CUÁL ES LA RECETA PARA UNA VEJEZ CON SALUD?

Ante todo, una positiva de calidad durante el desarrollo de la vida previa, de ahí la importancia de que todos los seres humanos podamos tener esa oportunidad, lo cuál en la actualidad es muy cuestionable por las grandes diferencias sociales incluidas las económicas, que indudablemente repercuten tanto en el ámbito biológico como psicológico.  Sin embargo, el esfuerzo, la voluntad por mejorar, acompañada por una adecuada educación es también una manera de superación y por lo mismo de tener una mejor calidad de vida.

Las sociedades en lugar de buscar conflictos y acentuación de las diferencias deberíamos buscar la unión para lograr que todos tuviéramos las posibilidades de equilibrio y mantenimiento de niveles de salud óptimos que nos permitan el disfrute de la vida y con lo mismo una mejor calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento saludable como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CALIDAD DE VIDA?

De acuerdo a la OMS “La percepción que tiene una persona sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Es un concepto de amplio alcance que está atravesado de forma compleja por la salud física de la persona, su estado fisiológico, el nivel de independencia, sus relaciones sociales y la relación que tiene con su entorno.”

Sin embargo, parece un concepto utópico, porque en realidad su conceptualización es muy variada de acuerdo al momento histórico, al país o incluso región de residencia y algo muy importante que es el propósito, ideas y metas de cada persona.

¿QUÉ SUCEDÍA CON LA VEJEZ EN LA EDAD MEDIA?

En realidad, es una época de mucha imposición de poder y fuerza sobre la población incluidos los ancianos, sin embargo, éxito una gran presión para el respeto a los progenitores y los viejos estaban subordinados a la solidaridad de sus familias.

Muchos individuos ancianos pero que contaban con recursos económicos recurrían al retiro tranquilo en los monasterios que contaban con los hoy llamados asilos de ancianos. De hecho, ya en el siglo VII se les obligaba a esas instituciones a que admitieran a las personas de edad avanzada, aunque no contaran con los recursos suficientes.

Aspecto de salud que influyo en mucho en las conductas sociales de esa época fueron las grandes epidemias que mataron en Europa hasta un tercio de la población como fue el caso de la Peste y nla Viruela, produciendo una gran inestabilidad social además de las muestras de crueldad como la utilización de la hoguera como medio de imposición del poder.  Pero los ancianos quedaban a un lado de esas situaciones por lo que población se incrementó, existiendo además una situación de reintegración familiar importante y los ancianos volvieron a tener un puesto importante en la sociedad en general.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA VEJEZ EN EL RENACIMIENTO?

Nos encontramos en otra época en donde se consideraba que ser anciano era la debacle y se rechazaba a esos individuos. Se considera un tiempo en que los ancianos fueron arremetidos de manera muy notable y particularmente contra las mujeres. Los cortesanos y los humanistas rechazaron a los viejos ya que representaban lo que quisieron suprimir. Pero la posibilidad de llegar a viejo aumento sobre todo por las medidas higiénicas, la atención medica de los partos entre otras medidas de salud.

¿CUÁL FUE LA UBICACIÓN DE LA VEJEZ EN LA ÉPOCA MODERNA?

Muchos fueron los avances en la época ubicada como de la burocracia y de los pensamientos liberales en donde se ubicaba al pueblo como el dueño del poder, lo que pretendo destacar de ese tiempo es que es cuando surge la jubilación o sea la recompensa a los trabajadores, militares y funcionarios llegando a convertirse en un derecho, creándose también los seguros con enfoque social cuyo pago dependió de la edad en que se contrataba, y procurando así que el anciano siguiera siendo un consumidor. 

“Envejecer con compañía cariñosa es posibilidad de dicha”

Puedes comentar con Facebook
Total
2
Shares
Related Posts