cabezal Respuestas sobre salud

La violencia intrafamiliar en época de Covid-19

¿HA INFLUIDO EL COVID EN LA VIOLENCIA?

Indudablemente pero no es esa solo la causa la violencia en un elemento que agrede a la sociedad, entendida esta como el empleo de la fuerza con el fin de establecer una especie de dominio contra alguien a fin de imponer su voluntad.

No es algo que exista de manera tan reciente es algo que la humanidad ha tenido como forma de establecimiento de superioridad mal entendida y también como forma de la adquisición y posesión de bienes. Lo que sí es de destacar que cualquier forma de violencia es causante de daño para el que es receptor pero también para el que la produce.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE VIOLENCIA?

En una clasificación muy somera se podrían identificar como tipos de violencia a las siguientes:

  1. Física, b) Sexual, c) Emocional, d) Psicológica y e) económica.

Pero los ámbitos en que se puede producir la violencia son de la más variado e inconcebible ya que puede ser cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier motivo. De ahí que la explicación de la causa o sitio de ocurrencia de la violencia muchas veces puede ser inaudito.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Es una acción de abuso que se produce mediante agresiones físicas o mentales incluidas las omisiones intencionales.

La violencia intrafamiliar se muestra mediante acciones utilizando el abuso de un supuesto poder que injustificadamente con el que pretende controlar a algún o algunos integrantes del núcleo familiar, teniendo o no una aparente justificación ya que esta no es una excusa por lo que se considera moral y jurídicamente como un crimen.

Los tipos de violencia intrafamiliar pueden ser del más simple hasta lo más dañino como son: los jalones de cabello, pellizcos, empujones o más severos como: quemaduras, golpes, mordidas o ataduras y por otro lado los de manera indirecta ocasionados como la destrucción de objetos queridos por el ofendido u ofendida, humillaciones, amenazas, discriminación, ridiculización en lugares públicos o ante seres cercanos al afectado, aislamiento, afectaciones de tipo sexual, entre otros.

¿CÓMO IDENTIFICAR SI EXISTE EN CASA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Algunos aspectos parecen muy obvios como son la presencia de moretones, marcas de quemaduras o daños físicos en general, pero dependiendo de la edad pueden existir elementos más subjetivos como: las ausencias reiteradas a reuniones preestablecidas, la presencia de signos de depresión, actitudes evasivas antes no predominantes, actitudes o acciones auto destructivas, aislamiento, falta de higiene y de su cuidado personal y varias más.

¿QUÉ HACER SI EXISTE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Recurrir con un profesional de la psicología o de trabajo social que puede ser del sector público o privado   para solicitar apoyo y orientación de las medidas a seguir. Si no se ha podido mejorar la situación no se debe aceptar de ninguna manera el continuar con esa violencia el daño a usted y su familia continuara y se convertirá en algo irreversible por lo que será necesario:

Denunciar a las autoridades competentes las que puede localizar en el tel: 911, es un mecanismo indispensable ya sea directamente por la afectado o afectado o incluso por el que se ha dado cuenta y pretende ayudar a los afectados, la atención se efectúa en instituciones legales en las agencias del ministerio público en donde existen las unidades especializadas en delitos contra la libertad, seguridad sexual y contra la familia.

Actuar. Si le han agredido no piense que solo se va a componer o que no va a volver a suceder por lo que busque ayuda, no actué en solitario, resguarde sus documentos prioritarios con algún familiar o conocido seguro, retírese de inmediato de su domicilio si se percata que se acerca la agresión, no repela la agresión con más agresión y si ya se intentó el dialogo y no hay avance positivo acuda de inmediato a las instituciones legales. El beneficio será para usted y su familia pero incluso para el agresor que podrá recibir la atención médica y psicológica necesaria. Y fe ser positiva la reacción es más probable que se pueda reincorporar a la familia que excluyéndose o tolerando las agresiones.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios