Mesa Redonda Panamericana de Durango: Mujeres que comparten un don

La señora Celina Aguirre de Félix, Directora de la Mesa Redonda Panamericana de Durango habla en entrevista para Nuestra Gente de esta importante agrupación

Por: Mayra García/Periódico Victoria

Promover los valores, la cultura y la paz forman parte de los principales objetivos que tiene la Mesa Redonda Panamericana de Durango, una agrupación de damas que han forjado un nombre y un prestigio a los largo de 65 años que tiene de fundada.

En entrevista para Nuestra Gente, la señora Celina Aguirre de Félix, Directora de la Mesa Redonda Panamericana de Durango para el período 2021- 2022 compartió que la primera Mesa Redonda fue fundada por la Sra. Florence Terry Griswold en San Antonio, Texas el 16 de octubre de 1916, fue una mujer impulsora de los derechos humanos y la llamó Mesa Redonda ya que de alguna manera se formó un círculo donde se unen lazos de amistad, de comprensión, respeto y una unión de paz.

Más tarde en 1956 se crean las primeras Mesas en México, “tenemos la fortuna de que la Mesa Redonda Panamericana de Durango es la cuarta de la República Mexicana, se fundó el 6 de diciembre de 1956 y tenemos la bendición de tener convivencia y apoyo de la señora Élfega Quiñones de Alanís, fundadora y primera directora” , dijo.

PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Actualmente la Mesa Redonda pertenece a la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas y a la Asociación Nacional de Mesas Redondas de la República Mexicana A.C.

Explicó que la Alianza la conforman las Mesas de países del continente americano, con los mismos objetivos, pero sobretodo se tiene un enlace de amistad, respeto y compromiso pero sobre todo de paz y hermandad.

Actualmente en la Asociación de Mesas Redondas son 71 mesas afiliadas y cuentan con siete grupos juveniles, ya que buscan que la juventud también se conecte a los objetivos de la Mesa.

“El objetivo es trabajar en tres rubros muy importantes ya que queremos hacer una transformación en todos los sentidos.

Se trabaja con el Comité de la Paz, el Comité Ecológico y el Comité de salud y valores, se hacen enlaces de comunicación y trabajo con la Asociación Nacional y la Alianza”, afirmó la señora Aguirre.

Se otorga además un apoyo económico a un grupo de estudiantes donde el compromiso es ayudar a que las personas tengan mejores oportunidades, los becados pertenecen a universidades públicas y se les reconoce con un estímulo en base a sus esfuerzos. Actualmente se apoya a 8 becados.

La señora Aguirre aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo de las socias para adaptarse a una nueva modalidad de trabajo durante la pandemia y recalcó el entusiasmo de cada una de las socias, algunas de ellas tienen 45, 20 y muchos años de pertenecer a la Mesa y continúan trabajando.

Agregó que sesionan dos veces al mes: la primera es una reunión meramente de trabajo y en la segunda, llamada Junta de programa se hace un homenaje a países de América Latina, se prepara una conferencia donde se habla de su geografía, su cultura, economía, ecología y todo lo referente a al país.

Recalcó que para formar parte de esta asociación el primer requisito es ser mujer y el más importante es tener una buena actitud, que las mujeres que se unan tengan la certeza de que serán apoyadas en todas las actividades y que tengan compromiso, además se requiere ser una persona con un don y espíritu de ayudar a los demás y que se comprometan a que la Mesa Redonda siga cumpliendo con los estatutos y reglamentos que rige la Asociación Nacional y la Alianza.

RETOS Y METAS

“Mi primer reto fue al inicio de mi gestión como directora fue recuperar la confianza para poder seguir trabajando de acuerdo a los lineamientos de la pandemia, pero gracias a la colaboración y trabajo de todas las socias se pudo salir adelante y además se realizó con éxito el festejo de los 65 años de la Mesa, una celebración que resultó de lo más especial para todas.

Lo más importante para la mesa de nuestro estado es que esos 65 años sean más y perdure, invitar a nuevas socias a que se unan a este movimiento porque cada vez lo necesitamos más, necesitamos tener una mejor convivencia de paz, compartir que es lo que estamos haciendo en nuestro estado y por nuestro estado y por nuestro planeta en la cuestión ecológica y la salud y los valores que se están perdiendo y sobretodo ser un equipo más fuerte y sólido”, compartió.

Finalizó con un agradecimiento por al apoyo recibido por parte esta casa editora e invitó a las damas a asistir el próximo 25 de mayo a la junta de programa donde el país homenajeado será Estados Unidos, y conozcan el trabajo que realiza la Mesa Redonda Panamericana de Durango.

NUMERALIA:

 

*Más de 6000 socias pertenecen a la Alianza

*71 mesas afiliadas a la Asociación Nacional

*7 grupos juveniles

*17 países afiliadas a la Alianza

*1700 socias en la República Mexicana

 

¿Sabías que…?

 

* Angélica Villarreal de Pinto, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas es la Presidenta de la Asociación Nacional de Mesas Redondas de la República Mexicana.

* Jany Marichal de Mendoza, originaria del estado de Puebla, es Directora de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios