Panamericanas celebran el Día de las Américas

Mayra García

En su junta ordinaria de trabajo, realizada de manera virtual el día catorce de este mes, las socias de la Mesa Redonda Panamericana de Durango (MRP) celebraron el día de las Américas reforzando el ideal de la fundadora Florence Terry Griswold, de unir a toda América practicando la convivencia, amistad, paz y superación de la juventud en un mundo mejor.

Como maestra de ceremonias fungió la socia Teresita Noguera de Estrada, quien cuenta con una gran trayectoria en la MRP, mientras que la oración panamericana estuvo dirigida por la socia Sonia Flores de Cisneros.

En esta ocasión tan especial, la expositora del tema fue la socia Gloria García de Sandoval, quien realizó una destacada participación con información muy interesante y completa acerca de la celebración solemne del día de las Américas, la cual tiene lugar en todos los países.

La conferencista recordó que la primera de ellas fue el 14 de abril de 1931, y nace del libertador Simón Bolívar, para unir los estados americanos, convocando al congreso de Panamá para reafirmar los ideales de paz y solidaridad, fortaleciendo lazos históricos de justicia, paz y ley entre las naciones. En 1948 en Columbia, se llevó a cabo la reunión entre 21 países, para realizar acuerdos dirigidos a La Paz, trabajando mancomunadamente con la organización de los estados americanos, Venezuela, Antigua, Argentina, Bahamas, Barbada, Belice, Bolivia, Chile, Canadá, Costa Rica, Caracas, El Salvador, México, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, países de América Latina, todos ellos buscando la vía idónea entre los países, de una hermandad, paz y solidaridad, además esta fecha se festeja mediante desfile de banderas, portando trajes típicos y con bailes  folclóricos.

Siguiendo con el programa se mencionó el significado de la Bandera de la Paz, que es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.

El Comité de la Paz integrado por las socias Luz María Gutiérrez de Ibarra, Ma. Teresa Gándara de Rodríguez, Consuelo Medrano y Sonia Flores de Cisneros, informaron que entre sus actividades está formar un dispensario médico.

Al final se mencionó a manera de reconocimiento, a la Directora de la Mesa Redonda Panamericana de Durango, la maestra Luz Elena González de Rodríguez, por ser parte importante del trabajo realizado y por su invaluable apoyo para la perfección de todos los trabajos que se presentan.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios