Respuestas sobre Salud

PADECIMIENTOS FASTIDIOSOS

HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES

¿QUÉ SON LOS HONGOS EN LA UÑAS DE LOS PIES?

El término correcto es Onicomicosis, que va a corresponder a una afección causada por hongos de tipo microscópico o sea que no se ven a simple vista, pero de diferente tipo, que se incrustan en las uñas de los pies, de manera paulatina, provenientes de una enfermedad previa, generalmente de origen en el resto del pie como es el llamado en términos generales como “pie de atleta” que precisamente tiene como complicación el causar este padecimiento de mucho mayor gravedad.

¿CÓMO ES QUE SE ADQUIEREN LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES?

Principalmente es debido al descuido en la higiene de estas extremidades, ya que la presencia de hongos en el medio ambiente es muy frecuente y se acentúa la posibilidad de sobrevida de estos, en ambientes húmedos y cálidos, lo que sucede cuando nos exponemos a tener los pies en contacto con el agua y en ambientes como pueden ser las albercas, los gimnasios, los baños etc. Pero además cuando las personas tienen algún padecimiento que les disminuye las defensas naturales del organismo, también la presencia de hongos que normalmente pueden ser rechazados se adhieren al cuerpo en este caso a las uñas, nos referimos a enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión, el Cáncer, SIDA y además cuando ya se tiene la afección por hongos en otras partes del cuerpo por paso mecánico también los podemos llevar a las uñas. Caso especial es también cuando se tiene alguna herida en los pies, algún machucón en la zona de las uñas o un traumatismo.

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR SI SE TIENEN HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES?

 El revisarnos diariamente los pies debe de ser una costumbre, ya que la modificación en el color de las uñas, es un signo de presencia de hongos, pero además se van engrosando y teniendo un aspecto desagradable, llegando incluso hasta que la uña se caiga a pedazos, además se va a dañar el entorno de la uña ya que la piel de esa zona se pone rojiza y causar comezón. Reiterando que existe un antecedente que es la presencia de hongos en el resto del pie y que si no se ataca de manera oportuna se va a pasar a las uñas.

 ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL ADQUIRIR HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES?

  • En cuanto se tienen signos de presencia de hongos, deben de ser combatidos de preferencia por algún especialista, nunca automedicarse.
  • Lavarse con cuidado diariamente los pies y secarlos cuidadosamente, de preferencia ponerse talco, sobre todo los jóvenes o personas que laboran en medios propicios para adquirir este tipo de afección.
  • No utilizar los zapatos sin calcetas o calcetines, si por modo no se emplean estos, se bebe exagerar en la higiene de los pies después de haberse expuesto al medio ambiente.
  • Cuando se acude a algún baño público o alberca siempre emplear “chanclas” para evitar el contacto directo con el piso, lugar en donde se cultivan los hongos, pero además exagerar en la higiene y secado.
  • Al realizar pedicura, se deben emplear tijeras y pinzas previamente esterilizados ya sea hirviéndolos o empleando alguna substancia anti hongos, nunca acepte que le atiendan sin estar seguros de esta disposición.
  • Cortarse las uñas de los pies lo más posible, y nunca pintárselas para tratar de ocultar la aparición de algún hongo,
  • Cotidianamente utilizar zapatos a la medida, y ventilar los pies después de la jornada laboral o de estudio.

 ¿CÓMO SE ATIENDEN LAS AFECCIONES POR HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES?

  • Cuando está iniciando la afección es mucho más sencillo resolver el problema, empleando tratamientos locales que pueden ser talcos o pomadas, pero utilizados con consejo de alguien que sepa al respecto. no basándonos en sugerencias de la televisión o algún otro tipo de comercial.
  • Pero cuando ya la afección abarco gran cantidad de la uña, se va a requerir además de lo anterior, el empleo de medicamentos por vía oral.
  • Y cuando ya las lesiones son severas se recurre también a procedimientos como es el quitar con instrumental quirúrgico las uñas y aplicar substancias más agresivas.

 ¿QUIÉNES SON LOS ESPECIALISTAS QUE ATIENDEN LOS PADECIMIENTOS POR HONGOS?

 Un médico general o familiar está capacitado para este fin y en caso de requerir alguien con más formación al respecto es el dermatólogo, recordar que el automedicarse ocasiona que la enfermedad se complique y la solución del problema se dificulte.

“El cuidado de los pies debe de ser cotidiano, recordar que es la parte del cuerpo que más cerca se encuentra del piso, que es un lugar en extremo contaminado.”

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios