En época de Covid-19 LA VIOLENCIA SEXUAL 1 de 3

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es todo acto sexual o tentativa de tenerlo de alguna o algunas personas mediante coacción contra otra persona, ya sea empleando la fuerza física, la dominación o la intimidación psicológica para llevar a cabo un acto sexual u otros comportamientos sexuales indeseados. En cualquier ámbito incluido el hogar o el lugar de trabajo, o para cualquier fin como puede ser la comercialización, publicación o para conseguir beneficios ilícitos y recalcando que no importa la relación familiar o social del agresor o víctima.

¿QUÉ RAZONES SON LAS QUE NO SON DE CONSENTIMIENTO DE UNA RELACIÓN SEXUAL?

Pueden ser la edad de la víctima, alguna enfermedad ya sea física o psicológica, el empleo de substancias psicoactivas, cualquier otra droga incluido el alcohol, o la misma edad ya que puede ser en niños, adolescentes, adultos o incluso en personas mayores de edad.

 ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE VIOLENCIA SEXUAL?

  1. El incesto o sea cualquier actividad sexual o matrimonio entre personas que desconocen su parentesco, en cuyo caso la relación se consideraría incestuosa. Las leyes de muchas jurisdicciones prohíben los matrimonios incestuosos, incluso si se dan sin el conocimiento del parentesco.
  2. La violación o agresión sexual que es en sí un delito que se comete quien por medio de la violencia realiza cópula con otra persona de cualquier sexo sin el consentimiento de la víctima y que incluso puede suceder entre cónyuges o parejas en concubinato. Cabe destacar que se considera violación cuando la relación aunque no sea violenta se efectué cuando la víctima tiene menos de 14 años o mayores pero que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho. O cuando la violación se realice con algún objeto o instrumento o por el mismo pene por vía vaginal o anal.
  3. La explotación sexual, que es cuando alguien se beneficia por el desequilibrio de poder entre el explotador y la víctima que permite que mediante actos sexuales de la misma se obtienen beneficios económicos u de otro tipo o incluso por placer personal.
  4. El acoso sexual, o sea solicitudes de acciones sexuales indeseadas que incluyen acometimiento o avances sexuales indeseados, solicitud de favores sexuales, empleo de palabras o acciones físicas como mostrar los genitales o el empleo de comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona.

 ¿CÓMO IMPACTA   LA VIOLENCIA SEXUAL?

Es muy variable cada quien responde de manera muy diferente ya que influye su situación social, la cultura de su país o comunidad, su propia educación, edad, estado civil entre muchos otros factores. Pero en la inmensa mayoría de los casos va a afectar física y sobre todo psicológicamente la vida de las personas afectadas.

Pero desgraciadamente a causa del miedo a denunciar o a tener repercusiones de otra índole es frecuente que prefieren mantener el secreto ante la gran indefensión que predomina en la sociedad de ahí que existan denuncias posteriormente cuando han pasado incluso años cuando ya los afectados tienen las posibilidades de manifestar los daños recibidos.

Sin embargo hay que saber respetar las decisiones de cada persona y las formas con las que deciden lidiar con este evento traumático ya que el difundirlo sin la autorización de la víctima puede resultar muy dañino para la misma, de ahí que la atención no puede ser solo de índole policiaca sino que debe de ser complementada muy rigurosamente con atención psicológica de profesionales bien capacitados y sobre todo con un gran sentido humanístico y de respeto a la persona.

La próxima semana continuaremos comentando al respecto sobre las medidas preventivas y de denuncia al respecto.

“La sexualidad es una cualidad humana cuando se realiza con aceptación y valores”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios