“RESPUESTAS SOBRE SALUD” En Época de Covid – El Ayuno en Semana Santa

En la mesa esta el producto del esfuerzo

Sabor y fruto del trabajo realizado

Agradecer el apoyo para poder disfrutarlos

Es sinónimo de  bondad de  sabios  humanos

Toma entonces estos manjares  que son fruto del amor.

L´Gámiz

 

 

¿Qué es el ayuno?

Es el acto de la persona humana, de abstenerse de ingerir alimentos durante un periodo de tiempo, que puede realizarse de manera intencional por motivos de atención de problemas de salud  o por motivos intensionales de abstinencia como son los religiosos.

¿El ayuno  tiene utilidad para la salud?

Sí,  pero muy bien controlado de lo contrario puede ser incluso dañino, lo positivo consiste en que produce un proceso en donde se desencadenan mecanismos de defensa que el organismo tiene de manera natural. Hay estudios científicos que así lo confirman como los realizados por investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, que demuestran que el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona ya que al estar en esa situación de estrés a causa del ayuno se utiliza la grasa como fuente de energía, disminuyéndose las células de grasa en el cuerpo.

 

 

¿El ayuno  se recomienda en  las religiones?

De hecho es prácticamente recomendado por todas las religiones, como un medio de acercamiento a Dios, en la época previa a la conquista, ya se realizaba ceremonialmente en México y el Perú, así como con los asirios y babilónicos. En la época contemporánea, la religión Católica, el ayuno se obliga en los días miércoles de ceniza, viernes de cuaresma  y viernes santo,  Los judíos realizan el ayuno como una manera de penitencia y de purificación anualmente en el día de expiación o Yom Kippur,  en este día no se permiten ni la bebida ni la comida. En el Islam el ayuno, ocurre una vez al año durante el noveno mes lunar, el mes de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, en el cual, el Corán fue enviado como guía para las personas. En el Budismo,  Nyung-nye significa ayuno en tibetano y es una práctica de purificación de karma, se  realiza durante el mes de Saka Dawa, que es el cuarto mes tibetano, cuyo día de luna llena se celebra el nacimiento e iluminación de Buda.

En todos los casos de emplea como medio espiritual, pero indirectamente se está refiriendo también a la conservación o restablecimiento de la salud, recordar que este ámbito suma los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y también los espirituales, para lograr el equilibrio de una vida sana.

¿En particular el ayuno cristiano que  efectos pretende?

Lo podemos visualizar en base a lo que se menciona en la Biblia, que lo sugiere como algo positivo, aunque en realidad no solo se refiere al ayuno de alimentos sino también tiene el propósito de permitir concentrarnos en Dios y hacer a un lado otras situaciones, con lo que se transmite la necesidad de concentrarte en ese proceso en tu relación con el creador, renovando tu confianza y enfoque en el compromiso que se tiene con él.

El ayuno no debe ser solo algo meramente formal, debe ser una reflexión sobre la relación personal con los bienes materiales, hace valorar la necesidad de con dividir con el otro.  En nuestro campo en beneficiar a los demás para que tengan Salud. (L.C.  Cipriano Sánchez.)

¿Qué efectos positivos en materia de salud te puede acarrear el ayuno?

  • Se utiliza la grasa como combustible para el organismo con lo que se disminuye la cantidad de colesterol y triglicéridos.
  • Se baja la cantidad de células grasas (adipocitos) disminuyendo la aparición temprana de la Diabetes.
  • Se aumenta la producción de la hormona del crecimiento, que es necesaria por tener una mejor calidad y cantidad de vida.

¿Qué efectos negativos en materia de salud te puede acarrear el ayuno?

  • Hay alteración en las funciones cerebrales ya que aquí no se puede emplear la grasa y se requiere de glucosa. Por lo que el ayuno no debe ser total o por demasiadas horas, para no lesionar las neuronas
  • Afecta psicológicamente, causando agresividad o mal humor, causa ansiedad y estrés.
  • En caso de ser ayuno prolongado por varios días los daños son severos como es la pérdida de peso, consumiéndose las proteínas de los músculos, causando un deterioro muy grave, llegando a la desnutrición.

 

“Cuidar nuestra salud implica respetar los ámbitos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios