“RESPUESTAS SOBRE SALUD” En Época de Covid: La Mujer y su Salud

 

Entereza, valentía  y sensatez cualidades  innegables

Sobresale ante los apremios siempre acrecentada

Despunta cotidianamente en sus diversas labores

Líder y peldaño innato en la célula social de la familia

elleza, lealtad, valores positivos de ti y todas las mujeres

L´Gámiz

 

¿Qué es el ser humano?

Para poder ubicar el contexto de la mujer debemos partir de una esencia referida al humanismo, en donde se ubica al ser biológico, psicológico, social agregando un elemento importante que es el espiritual con una capacidad diferencial que es la substancia racional. De ahí se desprenden aspectos significativos como es el de ubicarnos como seres eminentemente sociales, que de tal manera puede entonces satisfacer sus necesidades

La persona humana es en realidad, un ente de estructura compleja en donde se tiene que analizar con detenimiento cada uno de sus elementos para poder comprender la trascendencia de su existencia y de su fin, los elementos de la persona humana, son los que le dan vida, fundamental resulta  entonces el que tenga libertad, igualdad y dignidad.

¿Qué  es una mujer?

Tomando en cuenta los elementos anteriores una  definición sencilla de que es la mujer es  si solo empleamos el sentido biológico y de distinción de género, de hecho el termino proviene del latín mulier – eris, =  fémina, o sea el sexo hace la diferencia, sin embargo no es solo y exclusivo el termino para describir  lo que es una mujer, sino la esencia misma de su valor cultural y social.

Simone De Beauvoir, una feminista francesa, escribió la famosa frase “No se nace mujer: se llega a serlo”, llega al corazón del concepto de “mujer” como una categoría construida socialmente en vez de biológicamente y estas ideas moldean gran parte del pensamiento actual relacionado a lo que significa ser mujer

¿Qué sucede con la salud de las mujeres?

Va a suceder que existen problemas de salud exclusivos de las mujeres, como son los propios por la propia composición orgánica en particular de la reproducción, pero también como lo mencionábamos antes en los inherentes a sus características psicológicas y sociales.

Es entonces que todavía en la actualidad las mujeres tienen grandes dificultades para mantener una buena salud, por aspectos socioeconómicos ya que muchas no tienen la posibilidad de recibir una correcta atención, en México superan la mitad de la población y son ellas las que presentan mayor morbilidad, aunque paradójicamente su esperanza de vida es superior.

Es un aspecto que ocupa a muchos investigadores de todas las esferas de la ciencia, pero su atención prioritaria es realmente reciente, por ejemplo es en 1995 que el derecho de la mujer al nivel más elevado de la salud física y mental fue reconocido por la cuarta conferencia mundial sobre la mujer, realizada en Bejing. En donde se destacó que la necesidad de garantizar a las mujeres y las niñas el acceso universal a la atención y a los servicios de salud apropiados, asequibles y de calidad era una de las 12 esferas de especial preocupación que requerían atención urgente de parte de los gobiernos y la comunidad internacional.

¿Cuáles son los principales problemas de salud de las mujeres?

Los referentes a la reproducción, ocupan lugar predominante, ya que a nivel mundial cada minuto fallece una mujer por muerte materna o sea lo relacionado al embarazo, parto y puerperio, situación aberrante toda vez que el 90% de esas muertes no debería suceder ya que existen los medios para poder evitar tal situación, habría que agregar la cifra de mujeres que quedan con alguna lesión por esas causas y que difícilmente son registradas por lo que la cifra es desconocida.

Otro problema de salud pública prioritario son las infecciones y en general las enfermedades de transmisión sexual, Las mujeres menores de 25 años son las que están más expuestas a contraer la infección. Los factores son variados, desde los meramente biológicos pero hay que agregar la falta de conocimientos y de acceso a la información, la dependencia económica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes derivadas del aborto practicado en condiciones de riesgo representan el 13% de las muertes de madres a escala mundial a los que hay que sumar  todos los relacionados  al proceso de la fecundidad.

La mala nutrición es realmente un problema muy serio entre las mujeres, en las dos posiciones tanto de la falta de nutrición como en el aumento, la malnutrición, causada a veces por la discriminación por motivos de género en la distribución de alimentos, presenta una grave amenaza para la salud de las mujeres y las niñas. La carencia de yodo, que aumenta la susceptibilidad de la mujer a las enfermedades, las complicaciones vinculadas al embarazo y las muertes derivadas de la maternidad, así como la anemia, afectan a un número considerable de mujeres.

El Temible Cáncer que se encuentra en aumento fundamentalmente por el cambio en los hábitos de vida, debemos incluir los problemas cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y la Hipertensión arterial.

Destacado los problemas de salud de índole psicológica como son, la gran proporción  que padecen trastornos vinculados a la ansiedad y los millones que padecen trastornos relacionados con los estados de ánimo. La pobreza, el aislamiento doméstico, el exceso de trabajo y la impotencia derivada de los bajos niveles de educación y la dependencia económica, así como la violencia en todas sus formas, afectan la salud mental y el bienestar general de la mayoría de las mujeres.

“Ser mujer es un privilegio, pero cuidar su salud un compromiso”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios