RESPUESTAS SOBRE SALUD” En Época de Covid – Obesidad e hipertensión arterial

Ante la puerta del destino se muestra mi confusión

Yacerá el ímpetu por vivir sano y con alegrías

O se extenderá la obscuridad perdiendo la pasión

Por  mi aspecto hoy descuidado y de pocas linduras

Dadme por piedad fuerza para cuidarme sin dilación.

L´Gámiz

¡Qué es la Hipertensión Arterial y la Obesidad?

La explicación parte de la propia función del corazón, que al contraerse expele sangre hacia las arterias, lo que corresponde a la presión sistólica, posteriormente el corazón se relaja y se llena de sangre que viene de los pulmones en ese momento se encuentra la presión diastólica, la hipertensión corresponde a la elevación persistente de los valores predeterminados como estándar, que es la que produce los daños a otros órganos vitales como el corazón, los riñones y el cerebro.

Por otro lado la obesidad es una acumulación superior a la normal de tejido graso en el cuerpo humano,  valorado por el aumento del índice de masa corporal, que toma en cuenta  el peso y la estatura en relación a la edad.

 

En la actualidad las enfermedades crónicas degenerativas, incluida la hipertensión arterial,  ocupan un lugar predominante como causas de enfermedad y mortalidad de la población en México, se tiene el cálculo que más del 25% está incluida en esta patología, de tal manera que la Organización Mundial de la Salud  considera al padecimiento como uno de los problemas de salud pública, debido a las peligrosas complicaciones que ocasiona.

Y precisamente  en los factores predisponentes  más importantes de la Hipertensión, se encuentran la Obesidad, que está relacionada con la deficiente alimentación y la falta de actividad física.

¿Cuáles son los valores normales de la presión arterial?

La presión arterial, como mencionamos con anterioridad, se va a medir tanto la presión diastólica o baja y la presión sistólica o alta, en el caso de personas adultas deben de ser las siguientes:

 

SITUACIÓN          PRESIÓN SISTÓLICA                  PRESIÓN DIASTÓLICA

Optima                     menor a 120                               menor de 80 mmHg

Normal                    entre 120 y 129                           de 80 a 84 mmHg

Alta                            más de 130                               más de 85  mmHg

 

¿Qué pasa si no  evitamos la obesidad?

Que pronto podremos tener un “asesino silencioso” en nuestro cuerpo, ya que la Hipertensión Arterial, no da muchos síntomas para darnos cuenta de que se tiene el padecimiento, sobre todo al inicio del mismo, por lo que es necesario cuidarnos de esta enfermedad, tomándonos la presión con frecuencia y manteniendo el peso corporal en cifras normales.

 

¿Qué aspectos científicos se tienen en la actualidad con respecto a la obesidad?

  • Cada año mueren, al menos, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad.
  • Oficialmente México es el país con mayor obesidad infantil y adulta en el mundo. El 70% de los adultos en México sufren sobrepeso y a ellos se suman cuatro millones y medio de niños de entre cinco y 11 años. En nuestro país, uno de cada cinco jóvenes tiene sobrepeso, de los cuales 80% seguirá siendo obeso en edad adulta.
  • Las personas que son obesas a los 40 años pueden perder hasta 7 años de vida.

¿Qué hacer para prevenir la hipertensión arterial?

  • Bajar de peso
  • Disminuir el consumo de grasas y sal, quite el salero de la mesa, es una buena receta.
  • Hacer ejercicio diariamente por lo menos media hora

“Cuidar nuestro peso y la Hipertensión, tiene una relación directa con la posibilidad de estar sanos”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios