“RESPUESTAS SOBRE SALUD” MIOMAS

 

¿Qué son los miomas?

Son tumores no cancerosos o sea de tipo benigno,  que emergen en el tejido muscular del utero en las mujeres, se desconoce la causa de origen, también son llamados leiomiomas o fibromiomas, calculandose que dos de cada diez mujeres en edad reproductiva los van a presentar, aparece inicialmente solo un mioma, pero generalmente surgen varios de manera simultanea,  pueden ser muy pequeños sin causar mayores sintomas, pero tambien pueden llegan a ser de grandes dimensiones ocupando incluso toda la matriz y pesar varios kilogramos. Se clasifican según su lugar de aparisión en: subserosos, intramurales o submucosos, el lugar es importante porque según el mismo es el daño.

¿Cuáles son los sintomas de los miomas uterinos?

  • Sangrados por vía transvaginal, fuera del ciclo menstrual.
  • Sangrado de gran abundancia y con coágulos.
  • Menstruaciones con más días de los comunes.
  • Necesidad de orinar con mucha frecuencia.
  • Dolor en el periodo menstrual.
  • Cólicos en abdomen.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cuál es la epidemiología de los miomas?

Hemos mencionado que no se conoce la causa de su aparición sin embargo se puede deducir que, si influye la cantidad de hormonas femeninas en su desarrollo, además de las citosinas, pero como muchas mujeres no van nunca a sentir prácticamente nada aunque los tengan, es complicado calcular la cifra de pacientes con el padecimiento, un cálculo aproximado es que alrededor del 70% del sexo femenino desarrollan miomas. Otros factores que se han estudiado son: las mujeres afroamericanas tienen más casos que las de otra raza, tiene alguna frecuencia hereditaria sin precisar exactamente su relación, lo que sí, es más frecuente su aparición en mujeres que iniciaron su vida sexual en edades tempranas, así como en las mujeres que no han tenido hijos, pero también en las que han tenido muchos.

¿Cuál es  el tratamiento para quitar los miomas?

El tratamiento más eficaz es la cirugía, que puede ser solo quitando los miomas y en algunos casos según la gravedad del proceso quitando totalmente la matriz o sea realizando una histerectomía, sin embargo procedimientos más conservadores empleados en la actualidad, aconsejan antes de la cirugía, el empleo de medicamentos que quiten la sintomatología, como es el caso de substancias como el acetato de ulipristal entre otros.

¿Cuáles  son las complicaciones de los miomas?

  • El que la sintomatología como es el sangrado sea muy grande y requiera por lo mismo quitar el útero de manera urgente.
  • Que el mioma cause el bloqueo de los vasos sanguíneos que llegan al tumor.
  • Anemia a causa de los frecuentes sangrados.
  • Aparición de infecciones, ya que la vejiga no se vacía por completo.
  • Complicaciones en el embarazo ocasionando incluso abortos.
  • Partos prematuros, o presentación del bebe en posiciones peligrosas por lo que se requerirá cesárea para su extracción.
  • Que el mioma propicie la aparición de cáncer.

¿Qué tan cancerigenos son los miomas?

En realidad no es una relación muy frecuente, ya que la cantidad de mujeres que tienen miomas es mucho mayor que las que presentan cáncer relacionado a los mismos, el tipo de cáncer que se llega a presentar es el sarcoma, que está relacionado con lesiones en los músculos, huesos o tejidos fibrosos. Mientras que el cáncer más frecuente de esta zona en las mujeres es el cervico uterino que tiene más relación con la presencia del virus del papiloma humano.

¿Cómo se diagnostica la presencia de miomas?

Mediante un estudio clínico realizado por un ginecologo, que tome en cuenta los sintomas que puedan estarse presentando, además se requeriran de estudios de laboratorio y gabinete entre los más utiles estan:

  • La histeroscopia que consiste en introducir un catéter o a través de la vagina llegando hasta el útero lo que permite examinar su interior.
  • La resonancia magnética, estudio muy sofisticado y de alto costo pero que es muy preciso, este estudio emplea ondas de radio potentes que generan una imagen prácticamente exacta de lo que está sucediendo en el útero.
  • La biopsia, que consiste en extraer una parte del mioma y examinarlo, para comprobar principalmente que no sea cáncer.

“Cualquier síntoma, es una llamada de atención que nos envía el cuerpo, nunca lo menospreciemos”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios