“RESPUESTAS SOBRE SALUD” – Riesgos de no dormir

Copioso es el tiempo que paso dormido

Pasando con ello a la posibilidad de soñar

Sentir que es un tiempo perdido

Realidad es la posibilidad a otra vida cruzar

Remolcando mi mente a la fantasía de ser aventurado.

L´Gámiz

 

¿Qué es dormir?

Es el estado en que el organismo humano, reposa  disminuyendo su actividad física y psicológica, por lo que baja sus niveles de respiración, presión arterial, entre otros. Se encuentra en un ciclo diario que relaciona el periodo de vigilia o de estar despierto  y el periodo de estar dormido. Este es también el periodo en que se desase el cuerpo de algunos elementos que se requiere descartar como son: células,  hormonas o neurotransmisores, las necesidades de dormir son muy individuales para cada persona, pero debe de ser  entre siete y nueve horas

 

¿Cuál es la importancia de dormir para la salud?

El descanso es vital para que el cuerpo y la mente estén en buenas condiciones, de hecho  dormir es indispensable para vivir, seguramente cuando no han podido dormir el tiempo necesario al siguiente día presentan infinidad de problemas físicos y si esa falta de descanso se prolonga las manifestaciones de daño al organismo aparecen como son las cefaleas, la mala digestión dolores musculares o articulares y en el aspecto mental se presenta dificultad para poderse concentrar, mal humor, pérdida de memoria entre otros síntomas.

Es entonces indispensable el dormir y dormir bien a continuación les señalo un decálogo de los riesgos que pueden tener con respecto a su salud si no se duerme, o se duerme inadecuadamente, basándome en algunos de los elementos que la investigadora Vanessa Hand O., ha investigado.

 

¿Cuál decálogo de riesgos puede existir si no se duerme adecuadamente?

  1. Daños Orgánicos: Por no dormir adecuadamente se alteran los procesos metabólicos del organismo, tal es el caso de que de no dormir se elevan los niveles de glucosa en sangre, por afectación de la hormona insulina, como se publica en la revista Archives of Internal Medicine, de hecho a los pacientes con Diabetes tipo II  se les debe indicar que duerman por periodos superiores a las 8 horas.
  2. Aumento de la presión arterial, los individuos  que no  duermen cotidianamente por lo menos de 8 horas diarias adquieren un mayor riesgo de desarrollar  hipertensión arterial, o de ya tenerla complicar su control, lo que es debido a que al dormir se  nivelan los niveles de las hormonas que controlan el estrés manteniendo así  controlado el sistema nervioso.
  3. Daños Psicológicos: El insomnio es una de las causas de la depresión, que es de los problemas de salud más importantes en esta época, la gran complejidad se encuentra en que una persona deprimida tiene en sus características que no duerme adecuadamente y eso propicia que se genere un circulo vicioso porque al no descansar se acentúa la depresión psicológica. Hay que señalar que existen además otros daños psicológicos por no dormir y que indudablemente afectan a su tratamiento o control.
  4. Problemas con las relaciones sexuales, ya que el no dormir produce cansancio crónico, que acarrea la disminución de la libido o sea el deseo sexual, produciendo además elevación del estrés que va a su vez a afectar el rendimiento sexual.
  5. Aumento de peso, contrario a la creencia popular en lugar de enflacar cuando no se duerme se engorda, debido a que cuando se presenta el cansancio crónico, se genera un apetito mayor pero principalmente por carbohidratos, existe además un aumento de la hormona grelina, que es la que permite controlar el apetito ya que a más de esta hormona más hambre se genera, sumando además mayor retención de grasa en el cuerpo y por lo tanto  el nivel de peso.
  6. Aumento de arrugas en la piel principalmente de la cara, esto se ocasiona por la deficiencia de ciertas hormonas que se van a segregar cunado se duerme, que ayudan a mantener la elasticidad de la piel con lo que se previenen las arrugas, hay que sumar que las personas que no duermen adecuadamente, son muy propicias a tener adicciones como es la del tabaco, que indudablemente afecta a la calidad de piel.
  7. Diminución de la memoria: El estar cansado sobre todo crónicamente, produce que se alteren las posibilidades de almacenar correctamente la información en el sistema nervioso central, cuando no se duerme no se está totalmente consciente de las funciones realizadas  durante el tiempo de estar despierto, se olvidan los recuerdos, no hay entonces consolidación de la memoria.
  8. Disminución de los reflejos: Por cada hora que le restes a tu tiempo de dormir se va a restar un 30% de la capacidad de atención. Esto produce que tengas dificultades serias para reaccionar ante una emergencia, como sucede con los accidentes de tránsito ya que por ejemplo en USA, más de 100,000 accidentes de carros ocurren por personas cansadas al volante y al menos 1,500 personas mueren en accidentes por falta de sueño, según cifras de la Highway Traffic Safety Administration.
  9. Disminución de la capacidad de estudio:  Si se duerme correctamente se obtienen mejores calificaciones, ya que existe un mejor desarrollo del cerebro, en particular este aspecto es reflejado en los menores y adolescentes, que incluso requieren dormir entre 8 y 9 horas incluso 10 diariamente para tener un mejor desarrollo físico y psicológico.
  10. Aumento del mal humor: Entre menos se duerme más es la probabilidad de tener una sensibilidad aumentada, un aumento de mala interpretación de las emociones, sensación de que todo está mal, o sea un mal humor.

 

¿Es necesario dormir adecuadamente?

Dormir es indispensable para la vida y dormir adecuadamente es fundamental  y aunque  se reciba frecuentemente información de que dormir más o menos es una cuestión de preferencias personales, las investigaciones demuestran lo contrario. Tan sólo una hora menos de sueño te podría dañar importantemente, y aumentaría tu riesgo de padecer una gran cantidad de enfermedades.

 “Descansar es indispensable para una vida sana, no limitemos este aspecto en nuestra vida”

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