Respuestas sobre Salud

PADECIMIENTOS FASTIDIOSOS: LUNARES MALIGNOS

Por: Arnulfo L’ Gámiz Matuk

¿QUÉ SON LOS LUNARES?

Son el crecimiento de células de la piel, que se llaman melanocitos, de forma redondeada, de color café, negro o rosado, cuyo tamaño debe de ser de no más de medio centímetro de diámetro, se presentan de manera normal, en donde una persona puede tener hasta 40 repartidos en el cuerpo. Un problema es cuando, aparece un lunar atípico, o sea de características diferentes ya que puede ser la manifestación de un cáncer de piel, a este se le llama Melanoma.

 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN DE TENER LOS LUNARES NORMALES?

 Generalmente son pigmentaciones, que aparecen durante la niñez o adolescencia y en la etapa senil, la cantidad está relacionada con la herencia, ya que una persona que tiene el antecedente de familiares directos con presencia de lunares, puede ser que los herede a los hijos. Pero también el estar frecuentemente expuesto directamente al sol, es una causa de su aparición, son de una textura liza incluso insensible, tienen por lo tanto características benignas.

¿CUÁLES SON LOS LUNARES MALIGNOS?

Los que están relacionados con el Cáncer de piel, que aparece frecuentemente en el mismo lunar que tenía características benignas, es un cáncer muy peligroso y de alta mortalidad, este tipo de lunares son de forma irregular, aumentan de tamaño, es más común en pieles claras, y después de los 35 años cualquier aparición de lunar, debe de ser vigilado, aparecen más en cara, cuello y brazos, suelen diseminarse con mucha rapidez.

Son asimétricos, esto es que puede ser la mitad de lunar de una forma y la otra diferente, que los bordes del lunar son irregulares, el color es más intenso que el resto de lunares, o diferente incluso azul y el tamaño es mayor

¿CUÁLES SON LOS RIEGOS DE TENER LUNARES MALIGNOS?

En general del cáncer de piel, estar frecuentemente expuestos al sol, a causa de la radiación ultravioleta, haberse quemado con el sol durante la niñez, haber empleado bronceadores, tener antecedentes hereditarios de melanoma y la afectación del sistema de defensa del organismo o sea el inmunitario, lo que ocurre con personas con SIDA o el emplear medicamentos que debilitan directamente a este sistema, como son los utilizados para la Artritis, Leucemias, otro tipo de cáncer y trasplantes.

De hecho a nivel mundial en los últimos 20 años se ha triplicado la cantidad de casos, es más frecuente en personas mayores a 40 años pero puede aparecer en cualquier edad, los sitios más frecuentes son la cara y los brazos y en los hombres en la espalda.

¿CÓMO PREVENIR LOS LUNARES MALIGNOS?

  1. Mantenerse a la sombra lo más posible entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  2. Utilizar si se va a estar expuesto(a) al sol protector solar de factor 15 o más.
  3. Cubrirse al estar expuestos al sol con lentes obscuros, con ropa de manga larga, si es escaso de cabello emplear gorra y
  4. Evitar los métodos de bronceado artificial

 ¿SE PUEDEN CURAR LOS LUNARES MALIGNOS?

 La posibilidades se encuentran en atenderlos oportunamente, por lo que ante cualquier sospecha se debe acudir al médico de inmediato, pero usted, diariamente debe de revisar su cuerpo, incluso que alguna persona periódicamente le revise las zonas no visibles como puede ser el cuello posterior y la espalda

Si se tienen sospechas, se debe obtener una biopsia, e incluso obtener un examen radiológico que es la tomografía, Se debe quitar la lesión quirúrgicamente, en un centro hospitalario certificado.

“Vigílese frecuentemente, más vale detectar a tiempo”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios