“Una para todas y todas para una”

Mayra García

CONVIVENCIA DE ZONA

En el mes de marzo, la Mesa Redonda Panamericana de Durango (MRP), tuvo varias sesiones de trabajo por vía Zoom, comenzando con la convivencia conformada por Durango, Fresnillo, Zacatecas y San Luis Potosí, siendo anfitrión Fresnillo, contando con la presencia de la presidenta nacional, la Sra. María Elena Muñoz, conducido por las socias, las Sras. Marthita Rincón Arredondo e Irene Ojeda de Benítez, coordinadora y pro coordinadora de zona VIII, respectivamente; destacando la exposición del tema Organización Mundial, por las socias, Flor franklin de Cadena y Mayela del Carmen Fuentes de Moreno, que dejaron en alto el nombre de la MRP de Durango.

SESIÓN ORDINARIA

En la sesión ordinaria de trabajo, las socias Flor franklin de Cadena, titular del comité de becas y Celina Aguirre, tesorera, realizaron la entrega de becas en la casa sede a ocho estudiantes, correspondiente a tres meses.

Igualmente, la socia Marthita Rincón, presentó excelente trabajo, relativo al país de Bolivia.

Concluyendo con homenaje  póstumo, en memoria de la Maestra Pilar Alanís Quiñones, hija de la fundadora de la MRP, la Sra. Élfega Quiñones de Alanís, haciendo la reseña de la vida y obra, por su hermana la socia, Dra. Olga Patricia Alanís Quiñones; manifestando que Pili (como cariñosamente le nombraban), fue una gran mujer, ejemplar, de trayectoria destacada en el Arte Funerario, arte sacro, iconografía de ángeles en la obra de Benigno Montoya y además escribió seis libros.

El historiador del IMAC, el Sr. Alonso Barrios, quien fue invitado especial, habló del conocimiento intelectual de la Mtra. Pilar, reconociendo su trayectoria, abordando la filosofía de la muerte, siendo patrimonio artístico y cultural en el arte funerario, de amplia sabiduría, promoviendo que los restos de dicha dama, descansen en la rotonda de los hombres ilustres de Durango, ubicada en el panteón de oriente, ya que en su entrada, se localiza un mural, de tres Ángeles niños y el rostro de Pili frente al de Benigno Montoya. Dedicando un momento musical, con un videoclip de fotografías de Pilar Alanís, con la canción “Coincidir”, interpretada por Claudia Salinas y Mayte Barbier.

En la tribuna libre, inició la Sra. Élfega Quiñones, agradeciendo el homenaje realizado a su hija por el comité de extensión cultural de la MRP, organizado por las socias, las Sras. Irene Ojeda de Benítez, Mayela del Carmen Fuentes de Moreno, Lucila Córdova de Burciaga, Olga Patricia Alanís Quiñones y Velma Salazar de Robledo, bendiciéndolas para que continúen con su trabajo. Finalmente, la socia parlamentaria

La Sra. Luz Magdalena G. de Martínez, agradeció a nombre de la MRP, a la directora Luz Elena González de Rodríguez, por realizar reuniones oportunas por Zoom, con el objetivo de seguir concretando múltiples proyectos, proporcionando los medios y equipo técnico, así como, el gran apoyo por parte del Dr. Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez.

Puedes comentar con Facebook