馃枈Opini贸n | Fideicomisos P煤blicos (Parte 1)

El pasado 2 de abril se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) el Decreto por parte del Poder Ejecutivo Federal por el que se ordena la extinci贸n o terminaci贸n de los fideicomisos p煤blicos, mandatos p煤blicos y an谩logos. Ante este ordenamiento se suscit贸 un debate sobre las consecuencias de dicha medida, sin embargo, es necesario explicar en primer lugar qu茅 es un fideicomiso p煤blico y c贸mo operan en la actualidad, para lo cual se dar谩 a conocer en varias entregas el libro publicado por Fundar, Centro de An谩lisis e Investigaci贸n, AC publicado en el a帽o 2018 titulado 鈥淔ideicomisos en M茅xico. El arte de desaparecer dinero p煤blico鈥.

Los fideicomisos p煤blicos son herramientas financieras que el Estado constituye para impulsar determinados fines de inter茅s p煤blico. Tanto su estructura como su regulaci贸n hacen complejo el seguimiento al uso de los recursos p煤blicos involucrados. En los fideicomisos intervienen diversos sujetos de derecho, que pueden pertenecer a distintos 谩mbitos p煤blicos. Adem谩s, son figuras que se siguen regulando por disposiciones de derecho privado 鈥揷omo leyes financieras, bancarias, mercantiles鈥, a la vez que est谩n sometidas a disposiciones de derecho p煤blico 鈥揷omo la Ley General de Transparencia y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En la pr谩ctica s贸lo se encuentra informaci贸n disponible acerca de los recursos p煤blicos en fideicomisos en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF), la Cuenta P煤blica, informes de la Auditoria Superior de la Federaci贸n (ASF). 脡sta, sin embargo, no es suficiente ni est谩 desagregada. Por ejemplo, no es posible conocer el concepto de gasto, los estados de cuenta ni la informaci贸n sobre las contrataciones para el cumplimiento de los fines de los fideicomisos, ni mucho menos, el avance hacia el cumplimiento de sus objetivos. La informaci贸n accesible, adem谩s, est谩 desperdigada.

Al menos 123 fideicomisos p煤blicos est谩n constituidos en instituciones financieras privadas que se rigen por el secreto fiduciario y el principio de confidencialidad de las operaciones que realizan. Este grado de confidencialidad, y falta de transparencia, se debe a que el marco jur铆dico p煤blico s贸lo contempla a los fideicomisos que se constituyen desde las entidades p煤blicas y con recursos p煤blicos, y presta poca atenci贸n a los que se constituyen desde entes privados. Actualmente, la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) tiene registrados 374 fideicomisos p煤blicos a nivel federal. De 茅stos, 19 se consideran entidades paraestatales, es decir, que cuentan con estructuras internas de vigilancia y control, como sucede en las dependencias de la administraci贸n p煤blica; hay un fideicomiso en el Poder Legislativo; doce en el Poder Judicial; cinco en organismos aut贸nomos, y 337 se consideran entidades no paraestatales, es decir, como simples contratos financieros.

La dimensi贸n del problema acerca de los fideicomisos se entiende mucho mejor si revisamos los montos que actualmente concentran los 374 fideicomisos p煤blicos existentes a nivel federal. 835 mil 477 millones de pesos (mdp), que representan el 15.8 por ciento de todo el presupuesto p煤blico para 2018, es decir, m谩s de 20 veces el presupuesto autorizado para llevar a cabo el proceso de reconstrucci贸n despu茅s de los sismos del 2017. El 92 por ciento de estos recursos, es decir 772 mil 063 mdp, se concentran en fideicomisos considerados No Entidad Paraestatal, lo cual conlleva amplios riesgos de opacidad ya que 茅stos no cuentan con suficientes mecanismos de control interno. Cabe mencionar que estos fideicomisos se destinan principalmente a tres rubros: i) cinco fideicomisos para la estabilizaci贸n financiera, como el Fondo de Estabilizaci贸n de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); ii) 38 fideicomisos de infraestructura p煤blica, como el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y iii) diversos fideicomisos de apoyos financieros, como el Fondo de Inversi贸n y Est铆mulos al Cine (FIDECINE).

http://fundar.org.mx/mexico/pdf/FideicomisosEnMexico.pdf

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