馃枈Opini贸n | Fideicomisos P煤blicos (Parte 2)

El pasado 2 de abril se
public贸 en el Diario Oficial
de la Federaci贸n (DOF)
el Decreto por parte del Poder
Ejecutivo Federal por el que se
ordena la extinci贸n o terminaci贸n
de los fideicomisos p煤blicos,
mandatos p煤blicos y an谩logos.
Ante este ordenamiento se suscit贸
un debate sobre las consecuencias
de dicha medida, sin embargo, es
necesario explicar en primer lugar
qu茅 es un fideicomiso p煤blico y
c贸mo operan en la actualidad,
para lo cual se dar谩 a conocer en
varias entregas el libro publicado
por Fundar, Centro de An谩lisis e
Investigaci贸n, AC publicado en el
a帽o 2018 titulado 鈥淔ideicomisos
en M茅xico. El arte de desaparecer
dinero p煤blico鈥. La semana pasada
se dio a conocer que actualmente
operan 374 fideicomisos p煤blicos
a nivel federal con un patrimonio
de 835 mil 477 millones de pesos
(mdp), que representan el 15.8
por ciento de todo el presupuesto
p煤blico para 2018; para esta
ocasi贸n se dar谩n a conocer los
tipos de fideicomisos p煤blicos
que la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria
(LFPyRH) identifica de manera
oficial.
Fideicomiso Entidad
Paraestatal. La Ley Org谩nica de
la Administraci贸n P煤blica Federal
(LOAPF), establece en su Art铆culo
2 que para el despacho de los
negocios del orden administrativo,
el Poder Ejecutivo cuenta
con el fideicomiso como una
dependencia de la administraci贸n
p煤blica centralizada, con
estructura an谩loga a otras
dependencias. Por tanto tienen
las siguientes particularidades:
i) Tienen el mismo car谩cter que
una instituci贸n p煤blica; ii) Debe
de contar con una estructura
org谩nica, administrativa,
atribuciones espec铆ficas,
recursos humanos y materiales,
entre otros; iii) Debe de contar
con una unidad de vigilancia y
control que eval煤e el desempe帽o
y funciones de la entidad, como:
un director general, un 贸rgano de
gobierno o un 贸rgano de vigilancia
integrado o un Comit茅 T茅cnico,
que dirijan las actuaciones de la
instituci贸n fiduciaria; iv) Tienen
autonom铆a de gesti贸n para el cabal
cumplimiento de los objetivos y
metas asignados; v) Cuentan con
personalidad jur铆dica para actuar
como sujeto activo o pasivo
en relaciones jur铆dicas; vi) Las
instituciones fiduciarias que los
administran son generalmente
sociedades nacionales de cr茅dito
o instituciones de banca de
desarrollo; vii) Las personas
involucradas en la ejecuci贸n del
fideicomiso son considerados
como servidores p煤blicos; viii)
Por tratarse de estructuras
org谩nicas de la administraci贸n
p煤blica centralizada, es com煤n
y l贸gico que se constituyan con
instituciones de la banca de
desarrollo, que funjan como
instituci贸n fiduciaria, ya que
estas pertenecen al Sistema
Bancario Mexicano, y tienen
como fin impulsar el desarrollo
econ贸mico, por lo tanto, son de
car谩cter p煤blico (Banobras y
Nacional Financiera son los m谩s
conocidos).
Fideicomiso No Entidad
Paraestatal. Este tipo de
fideicomisos son denominados
as铆 porque no cuentan con una
estructura org谩nica establecida, ni
responsabilidades, obligaciones,
mecanismos de control del
gasto o rendici贸n de cuentas e
integradas en un s贸lo organismo
como en el caso de las entidades
paraestatales. i) Se diferencian
de las entidades paraestatales
porque se constituyen 煤nicamente
como instrumentos de 铆ndole
econ贸mica o financiera que
afectan el patrimonio del Estado;
ii) Se celebran con el prop贸sito
de administrar recursos p煤blicos
para apoyar programas o proyectos
espec铆ficos aprobados; iii) No es
necesario que cuenten con una
ampl铆a estructura administrativa;
iv) Pueden constituirse por
corta temporalidad; v) Pueden
constituirse con instituciones
fiduciarias p煤blicas o privadas; vi)
Pueden o no contar con Comit茅s
T茅cnicos. A pesar de no existir
una ley espec铆fica de fideicomisos
p煤blicos, los aspectos m谩s
detallados de su operaci贸n,
constituci贸n y administraci贸n,
desde el punto de vista del control
y ejecuci贸n de los recursos
p煤blicos, se concentran en el
Reglamento de la LFPyRH.
Es importante se帽alar que la
principal raz贸n para considerar
que un fideicomiso sea p煤blico
se desprende de los sujetos, los
recursos y los intereses que lo
crean. Atendiendo a que se trate
de entidades p煤blicas quienes lo
constituyen, su ejercicio se vuelve
p煤blico; si est谩 constituido con
recursos p煤blicos es de escrutinio
p煤blico y si su objetivo afecta
(positiva o negativamente)
intereses p煤blicos, de ninguna
forma puede considerarse
privado.
http://fundar.org.mx/mexico/pdf/
FideicomisosEnMexico.pdf
campillo21@gmail.com
@ccampillo21 en twitter

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