馃枈Opini贸n | 驴Gubernatura de dos a帽os?

Con la homologaci贸n de las elecciones locales y federales se espera una mayor participaci贸n electoral, una mejor capacidad ciudadana de monitoreo, un mejor ambiente de negociaci贸n partidista al no existir contiendas electorales permanentemente y la reducci贸n de los costos de la organizaci贸n de las elecciones, y as铆, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- Este proceso de homologaci贸n de los calendarios electorales que se ha extendido durante tres sexenios, que inici贸 con una reforma impulsada en 2002 por el entonces secretario de Gobernaci贸n, Santiago Creel, que encontr贸 su punto culminante con la obligatoriedad establecida en la reforma del art铆culo 116 constitucional, en 2014, que dio lugar a las llamadas 鈥渕inigubernaturas鈥 de dos a帽os en Veracruz, Puebla y Baja California, con el objetivo era establecer dos periodos de elecciones locales en el pa铆s, concurrentes con las elecciones federales.

2.- Debido a la pandemia del Covid-19, que motiv贸 la suspensi贸n de actividades de los organismos electorales, esta reforma a煤n est谩 pendiente en Durango, aunque ya hay quienes esperan que se presente la iniciativa en el pr贸ximo periodo de sesiones del Congreso Local, una vez que ya se han ajustado desde hace dos legislaturas los tiempos electorales en el Poder Legislativo y se han homologado los procesos para la elecci贸n de diputados locales y federales.

3.- Para una gubernatura de dos a帽os no bastan las buenas intenciones, se necesita experiencia y car谩cter, por lo que, de aprobarse, los ciudadanos sabr谩n escoger entre quienes hayan cumplido sus obligaciones y hayan dado buenos resultados, sobre todo, cuando uno de los principales problemas a que se enfrentar谩 el pr贸ximo Mandatario, es la corrupci贸n.

4.- Una de sus principales acciones y no debe ser lema de campa帽a, sino acciones de gobierno, es el combate a la corrupci贸n, y es que en los 贸rganos descentralizados y aut贸nomos, el presupuesto destinado es millonario, sin que existan resultados tangibles de su actuaci贸n, sea la CEDH, el IDAIP, el INEVAP, la EASE, el SLA, el IEPC, el Tribunal Administrativo o la Fiscal铆a Anticorrupci贸n.

5.- Y es que, en las 煤ltimas semanas, se han emitido las convocatorias por parte del Congreso Local para la elecci贸n del titular de la Entidad de Auditor铆a Superior, as铆 como de nuevos integrantes en el Consejo Ciudadano del Sistema Local Anticorrupci贸n y en el Instituto de Evaluaci贸n de Pol铆ticas P煤blicas, donde seguramente se aventar谩n los dados para encontrar la persona id贸nea para el puesto que responda a los intereses de la clase pol铆tica, o de otra manera pudieran declararse desiertas.

6.- En la EASE, hay quienes dan por hecho la designaci贸n de Arancibia Vel谩zquez Molina, mientras que por su parte Sergio Arreola Corral realiza una labor de cabildeo con funcionarios y diputados en busca de su apoyo.Ellos forman parte del equipo de los exgobernadores Ismael Hern谩ndez Deras y Jorge Herrera Caldera, y relacionados con el exrector Erasmo N谩var Garc铆a, se帽alado en su tiempo por su participaci贸n en el esc谩ndalo de corrupci贸n de la Estafa Maestra, al igual que el excontralor de la UJED, Eleazar Ramos Varela.

7.- Tambi茅n, forman parte de los aspirantes entre otros, la exdirectora administrativa de la Secretar铆a de Salud, exsubsecretaria de Egresos, Lourdes Mora Serrano, quien forma parte actualmente del Tribunal Superior de Justicia y Felipe de Jes煤s Coria Qui帽ones, exconsejero del CPC del Sistema Local Anticorrupci贸n, mismos que desean seguir dentro de la n贸mina y con altos sueldos por los pr贸ximos siete a帽os.

8.- En el caso de la convocatoria del nuevo integrante del Consejo de Participaci贸n Ciudadana del Sistema Local Anticorrupci贸n, se espera que sea una persona que llegue a integrar el trabajo con la Secretar铆a Ejecutiva, dadas las diferencias que se han presentado en esta 谩rea y que han provocado nulos resultados en la prevenci贸n y el combate a la corrupci贸n.

9.- En el Instituto de Evaluaci贸n de Pol铆ticas P煤blicas, m谩s que un organismo de evaluaci贸n, se ha convertido en un lugar para atender compromisos pol铆ticos, por lo que los resultados de su trabajo no han logrado un verdadero impacto en la entidad dentro de las acciones de los entes gubernamentales.

10.- Y es que los 贸rganos aut贸nomos han brillado por su opacidad, falta de rendici贸n de cuentas y amiguismos, a煤n no se han hecho acciones contra la corrupci贸n a pesar de que Durango cuenta con todo el sistema integrado para ello, no hay acciones de la Fiscal铆a y todo queda s贸lo en declaraciones medi谩ticas, sin resultados, sin rendici贸n de cuentas, carpetazo y opacidad.

Y a la espera del retorno de las actividades de los institutos electorales.

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