🖊Opinión | Hoy no circula, una medida que puede aplicarse a camiones y microbuses

Hace algunos días se circuló a través de algunos medios de comunicación la propuesta de aplicar en el estado de Durango el Programa Hoy No Circula, mismo que tuvo que ser desmentido por las propias autoridades, ya que no se tiene la estructura legal para aplicarlo a corto plazo. De nueva cuenta una filtración y una operatividad comunicacional carente de reacción confundió a los ciudadanos sobre la posibilidad de aplicar el programa, que en teoría tiene el fin de evitar la propagación del Covid-19.

En el supuesto de que se aplique el Programa Hoy no Circula en Durango, se tendrían que despejar varias dudas, una de ellas radica y está centrada en la gran cantidad de vehículos que circulan en Durango, sin placas, con engomados de organizaciones que presuntamente los avalan y aquellos que fueron registrados por el Estado o que cuentan con placas de registro, y por supuesto los que tenemos todos los papeles en regla de nuestros vehículos. Cuál sería la medida para todos estos casos, se aplicaría de la misma forma, lo tendrían que hacer por numeración

Aquí algunas consideraciones antes de la presunta aplicación del programa:

• Debe haber excepciones; el sector médico y quienes laboran en nosocomios no pueden estar bajo estas consideraciones ya que podría interrumpir sus funciones y las tareas que desempeñan cotidianamente; lo mismo sucede con policías, personal de servicios públicos y otros servidores públicos que no están detrás de escritorios esperando ser nota o entrevistados.

• Los efectos deben ser no recaudatorios; pensar en que quienes incumplan la medida tendrán sanciones ejemplares, daría una mala señal a la sociedad, ya que se podría tomar en un sentido contrario al que se espera. Por lo que las sanciones a las personas que no cumplan no deben ser económicas.

• Se debe analizar si en todos los municipios es factible. No en todos los municipios el Hoy no circula es una medida que brindará una menos propagación del virus, ya que no todos tienen los índices poblaciones de las 10 urbes de mayor desarrollo en Durango, es por eso que el universo de aplicación tendrá que ser definido con datos fidedignos.

• Aplicación de Hoy no circula únicamente al servicio de transporte de camiones, combis, autobuses y vehículos que transporten gran cantidad de personas; una de las realidades es que si se aplica el Hoy no circula debería ser sobre camiones y microbuses, pero el poder de los sindicatos podría ser el obstáculo de esta medida.

De aplicarse el programa, una buena opción podría ser la de aplicarla únicamente a camiones, microbuses, combis y otros vehículos que transportan grandes cantidades de personas, y de esta manera no afectar a quienes se trasladan en sus vehículos a sus centros de trabajo, un ejemplo de ello, es que ayer en el Estado de Tabasco se inició con esta medida aplicada al transporte público.

En Tabasco la Secretaría de Movilidad decretó que las unidades de transporte público tendrán prohibido circular lunes, miércoles y viernes si el último dígito de sus placas es impar (1,3, 5, 7 y 9), mientras que los vehículos que terminen en par (2, 4, 6, 8 y 0) no podrán hacerlo martes, jueves y sábados.

En cuanto a quienes regularmente utilizan camiones y microbuses, tendrían que estar más atentos y al pendiente de los horarios y las medidas que se apliquen para protegerse del Covid-19, las opciones que se tienen para el Hoy No circula son varias, no hay que centrarse únicamente en la movilidad del ciudadano los fines de semana.

Escríbeme tus comentarios y opiniones en @felipecorrea_1 en twitter, recibo tus mensajes con gusto.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios