🖊Opinión | “INFONAVIT, 48 años de vivienda popular en México (III)”

Hoy, es nuestra última entrega del tema del INFONAVIT, Institución que aún con todas sus fallas, ha dado un gran impulso al patrimonio de los trabajadores en nuestro País. En el año 2000, el INFONAVIT crea el Programa Bisomio Ahorro-Hogar para promover la cultura del ahorro entre los derechohabientes. Se lleva a cabo el primer concurso nacional “La Casa INFONAVIT 2000” para estimular a los desarrolladores de vivienda de interés social y de calidad. El Conjunto Santa Teresa, construido en  Iztapalapa por Desarrolladora Metropolitana, gana éste Certamen. El INFONAVIT otorga más de 250 mil créditos. Esto significa, que de cada diez créditos para vivienda de Interés Social otorgados por los distintos organismos, ocho son dados por el INFONAVIT.

Vicente Fox, asume la Presidencia de México, el 1 de diciembre de 2000. En 2001, Víctor Manuel Borrás Setién asume la Dirección General del INFONAVIT. Comienza a operar el Programa Apoyo INFONAVIT que le permite a los derechohabientes con más de cuatro salarios mínimos de ingreso, obtener un Crédito Hipotecario con Bancos y Sofoles, y utilizar como garantía el saldo de Subcuenta de Vivienda. El instituto se fortalece financieramente. Se contribuye al desarrollo social y humano de los trabajadores y sus familias al otorgar 205 mil 34 créditos y reducir el rezago histórico de titulación de vivienda en 28.3 por ciento al haberse escriturado 26 mil 754 propiedades, de 94 mil 481 pendientes en diciembre de 2000. En 2002, por primera vez los derechohabientes con menores ingresos, reciben subsidios por parte del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales y Municipales. Se firman más de 28 mil convenios de reestructura gracias al Programa de Regulación de Acreditados, con lo que se logra una reducción de 5.3 por ciento de acreditados morosos.

Se amplía el número de derechohabientes beneficiados con crédito hipotecario. Se alcanza la meta de la Historia más alta hasta entonces: 275 mil créditos. En 2003, se reduce a un dígito el índice de cartera vencida, al ubicarse éste indicador en 9.48 por ciento respecto de la manera total; los ingresos totales cierran el año en 59 mil 821 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14.5 por ciento en relación al año anterior. Los 300 mil créditos otorgados en el años benefician a más de 1.3 millones de mexicanos, y contribuyen a la generación de 3.6 millones de empleos. De éstos, 55 mil 453 son bajo el Programa de Vivienda Económica, cifra que duplica lo alcanzado el año anterior. En 2004, se colocan exitosamente los Certificados de Vivienda (CEDEVIS) en el mercado de valores, por medio de los cuales el INFONAVIT ha demostrado que es posible usar los mercados financieros para fines sociales, pues al obtener recursos alternos puede financiar más créditos para los trabajadores de México.

Más de 90 mil familias adquieren una vivienda económica. Se dan incentivos a desarrolladores que garantizan la calidad de sus viviendas con un seguro a favor de sus compradores: más de 80 mil viviendas financiadas cuentan con esa póliza. Se otorga el crédito Un millón, y se lanza el nuevo producto de crédito COFINAVIT, en coparticipación con Entidades Financieras. En 2005, se otorgan 376 mil 444 créditos; 38 mil 090 en cofinanciamiento (COFINAVIT) con la participación de 16 sofoles y 6 Bancos. En 2006, se rediseña el Registro Único de Vivienda (RUV) para consolidar en una sola herramienta la oferta nacional de vivienda. Además, se desarrolla el índice de calidad de vivienda INFONAVIT (ICAVI) con el fin de ofrecer al derechohabiente, la consulta pública de atributos de calidad de viviendas ofertadas para fortalecer su capacidad de elección, y se logra llegar a la cifra de 4 millones de créditos.

En 2007, se inicia el otorgamiento de etiquetas verdes, es decir, de montos adicionales de crédito para la compra e instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas en plan piloto. La primera colocación de CEDEVIS entre inversionistas extranjeros, recaba 9 mil 800 millones de pesos, suficientes para financiar más de 50 mil viviendas económicas. En 2008, el INFONAVIT se ubica en el lugar número 20 de las “100 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica” en la encuesta de clima laboral llevado a cabo por Great Place To Work. Se otorgan 494 mil 73 créditos. En 2009, México es víctima de una Epidemia de Influenza conocida como A (H1 N1), lo que acentúa la crisis económica en nuestro País, y provoca la disminución de la demanda de vivienda. En éste contexto, el INFONAVIT desarrolla una nueva estrategia para proteger la vivienda de los trabajadores al perder sus empleos. INFONAVIT es reconocido con el Primer lugar como Empresa del Sector Público, Segundo lugar como Empresa Mexicana, Tercer lugar como Empresa del Sector Financiero, y Cuarto lugar como Empresa con más de 2 mil 500 trabajadores.

En 2010, al celebrarse el Centenario de la Revolución Mexicana, y el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia, el INFONAVIT alcanza sus metas institucionales en beneficio de los trabajadores mexicanos y de sus familias. Se instrumenta el Programa “INFONAVIT para todos”, para dar la oportunidad a trabajadores domésticos y empleados de los Organismos Públicos Descentralizados y Municipios del País, de contar con Vivienda y Ahorro para el retiro. En 2011, el INFONAVIT consolida varios de sus Programas, como: “Hogar Digital”; “Casa y Computadora”; y “Comunidades Inteligentes”. El 22 por ciento de los mexicanos habita en una casa financiada por el INFONAVIT. Se llega por primera vez en la Historia del Instituto a los 500 mil créditos en un año. En 2012, el INFONAVIT originó 578 mil 396 créditos, de los cuales, el 63.5 por ciento fue aprovechado por derechohabientes con ingresos por debajo de los cuatro salarios mínimos.

En 2013, ya en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo un diagnóstico a partir  del cual se establecieron sus bases para incrementar la calidad de vida de los derechohabientes. Se trabajó para que el INFONAVIT, no sólo contribuya al financiamiento de vivienda, sino a la formación de hogares que sirvan de cimiento para el desarrollo de México. Durante 2014, INFONAVIT se consolida como el proveedor más grande de hipotecas en México. Por primera vez en la Historia de México, a partir del 1 de julio de 2014, mediante el seguro de calidad, todas las viviendas nuevas financiadas por el Instituto cuentan con coberturas contra daño estructural y filtración de agua, asegurando el valor y la calidad de las viviendas. En fin, el INFONAVIT desde su creación y hasta el 31 de diciembre de 2017 formalizó 9 millones 891 mil 878 créditos. Así pues, el INFONAVIT ha tenido una Historia de éxito. Gracias y enhorabuena.

(gustavonevarez28@hotmail.com).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook