🖊Opinión | La Cachimba

FEDERALISMO… Nuestro sistema de gobierno está basado en el federalismo, en el que el territorio está dividido en estados semiautónomos, cada uno con su propio gobierno, pero que están unificados por un gobierno común, el Gobierno federal.

SOBERANÍA… Es por lo cual, nuestra Constitución dice, que los estados que integran la República son libres y soberanos, ya que sus ciudadanos, hombres y mujeres, a través de sus representantes, tienen el poder de decidir sus propias leyes, siempre y cuando atiendan el texto de la Constitución Mexicana.

PACTO… Comentamos lo anterior, porque algunos gobernadores del país proponen la salida del pacto federal, que se rige particularmente por la ley de coordinación fiscal, este marco normativo, establece la participación que corresponda a recursos económicos de ingresos federales a estados y municipios.

RECAUDACION… El riesgo sería, que al no formar parte del Gobierno federal estados y municipios tendrían que hacer aportaciones, que, debido a la crisis económica, se producirá una recaudación baja, que les impediría realizar acciones y proyectos, o en su caso endeudarse más, por lo cual, resulta inviable por ahora.

FASES… Y durante los últimos días se especulaba que para este viernes ya estaría declarada la fase tres de la contingencia sanitaria pues, a decir de algunos, se cumplían las condiciones en número de contagios, incidencia, dispersión y otros factores. No fue así, la autoridad de salud considera que aún hay condiciones que permiten mantener las condiciones moderadas pero no se descarta que el siguiente paso se de muy pronto.

INGRESOS… Y hoy el tema es la pérdida de ingresos para el sector turístico, pues justo esta semana había sido tradicionalmente una de las de mayor actividad y derrama económica en el vecino Mazatlán, que comenzaba a reflejarse en Durango con actividades como el paso rumbo a la semana de la moto, el festival Ricardo Castro y otras que fueron canceladas.

Puedes comentar con Facebook