🖊Opinión | La Cachimba

IRRESPONSABLES… Los reportes nacionales de movilidad señalan que Durango es una de las entidades donde la gente está haciendo menos caso al llamado de quedarse en casa; según los números, solo un 35 por ciento de las personas permanece sin moverse en su domicilio en contraste con estados como Jalisco donde el movimiento de redujo en un 70 por ciento.

DECRETO… Esta realidad ha preocupado a las autoridades estatales que han determinado la aplicación total de las medidas contempladas en el decreto del Consejo de Salubridad General, especialmente el cierre de las empresas no esenciales y declarar como obligatorio quedarse en casa.

ACCIONES… Y aunque no falta quien considera que las sanciones pueden vulnerar garantías individuales o derechos, gran parte de la población lo considera necesario y la autoridad cuenta con bases legales para actuar en casos de emergencia y cuando hay riesgos para la población como es el caso.

CIERRES… Una de las medidas que se harán cumplir de inmediato, es obligar el cierre de todas las empresas y establecimientos no esenciales; la lógica dice que mientras haya lugares abiertos habrá gente en las calles y viceversa. De este modo no se tendrá que reprimir a las personas sino desalentar su salida.

NO ES UN LLAMADO… En un mensaje del gobernador José Aispuro Torres difundido anoche, el mandatario señala que esta vez ya no se trata de un llamado, sino de hacer cumplir con la responsabilidad de todos y, que para hacerlo estarán actuando las instituciones de seguridad.

ESENCIALES… Podrán salir a la calle únicamente quienes acudan a comprar alimentos o medicinas y quienes tengan trabajo en alguna actividad esencial, como son las áreas de salud, seguridad, alimentos, servicios y comunicaciones. Y ellos en sus trayectos deberán usar cubrebocas tanto en la vía pública como en el transporte; además de que solo podrán viajar hasta tres pasajeros por automóvil.

Puedes comentar con Facebook