🖊Opinión | La Cachimba

SEGURIDAD… En medio de una emergencia de salud, hay una notoria presencia policiaca. Vemos a agentes uniformados circular en convoyes de distintas corporaciones recorriendo las calles; se les ve en los filtros a los que la gente está llamando “retenes”, están a las afueras de los principales centros hospitalarios; también afuera de prácticamente todos los centros comerciales y, en tareas de traslado de personal de salud a sus trabajos o a sus casas. En todos los casos esta presencia tiene un mal significado.

NECESIDAD… Desde luego está bien contar con el apoyo de las corporaciones de seguridad, pero su presencia en las actuales circunstancias significa que se les necesita porque los ciudadanos estamos actuando de manera irracional, ilegal o en forma irresponsable. Los que están recorriendo calles y los que están en los filtros, fueron destinados ahí porque la gente no está acatando el llamado de quedarse en sus casas.

RIESGOS… La presencia de agentes de la Guardia Nacional en los centros hospitalarios significa que hay un riesgo latente de conductas indebidas, agresiones o atentados contra el buen funcionamiento de los servicios médicos. Los policías afuera de los centros comerciales significa que hay riesgo de que algunas personas pudieran intentar algún robo o saqueo. Y si hay policías trasladando a médicos y enfermeras es porque ha habido personas ignorantes que los han agredido.

REACCIONES… Del último informe de contagios se desprende que en el brote de Ignacio hay otros cuatro casos que se suman a los once que ya se habían registrado, pero también sale a la luz que algunas personas, familiares de los contagiados, han amenazado a la directora del Centro de Salud de Guadalupe Victoria. La localidad del brote sigue en cuarentena total.

CONTAGIOS… Y también del informe se desprende el contagio de otro bebé, esta vez en Pueblo Nuevo y al igual que en otros casos recientes, no hay rastros de cómo ocurrió el contagio; es decir que ya está en Durango el nivel de contagios que llaman “comunitario”, en el que no se puede dar seguimiento, se pierde la pista y cualquiera se puede contagiar sin saber dónde o cómo.

Puedes comentar con Facebook