🖊Opinión | La Cachimba

OMISOS… El asunto de mayor importancia en la vida pública e incluso la privada de las familias en todo el país es la pandemia y en este marco, el tema en Durango es la falta de responsabilidad en muchas personas que no han están dando la debida importancia al llamado de quedarse en casa.

DE PASEO… Se ha documentado en los últimos días la presencia de gente, incluso familias paseando y realizando sus actividades de manera normal; el reporte es que el flujo vehicular en las calle siguen como siempre y se aprecia muy poco el esfuerzo de quienes sí están cumpliendo con la principal medida de prevención.

DECRETO… El Consejo de Salubridad General emitió un decreto mediante el que se declaró la emergencia sanitaria y ayer el Diario Oficial de la Federación publicó las medidas obligatorias entre las que destaca la orden de suspensión inmediata de todo tipo de actividades excepto las esenciales y se señala cuales son las que deben mantenerse funcionando.

VITALES… Entre las que deben permanecer activas están desde luego las de salud, seguridad y sus áreas complementarias; también los servicios estratégicos como los combustibles, energía, agua, alimentos y bebidas no alcohólicas. Otras actividades que deben permanecer son los supermercados, transporte, producción agrícola, pesquera, agroindustria, química, guarderías, asilos, refugios, telecomunicaciones, medios de información y funerarias.

CIERRES… Ante esta medida, grandes tiendas como Liverpool, Sears y otras anunciaron su cierre total aunque al parecer algunas mantendrán ventas por internet. Ahora queda pendiente ver si se acatará y cómo se aplicará esta disposición a nivel local. Pues la medida implica ahora si la paralización de muchas empresas.

POR LLEGAR… Por ahora las estimaciones dicen que en dos semanas más es cuando podrían dispararse los contagios y dependerá de qué tanto los ciudadanos se mantengan en resguardo del que no colapse los hospitales. Por ahora ya son más los alcaldes en algunos puntos del país que han decidido endurecer las medidas aún a riesgo de incurrir en excesos y están imponiendo restricciones incluso a la movilidad y al tránsito.

Puedes comentar con Facebook