🖊Opinión | La Cachimba

REUNIÓN… Los gobernadores de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Durango se reunirán en próximo viernes en el Centro de Convenciones Bicentenario; el anfitrión será José Aispuro Torres. Estos mandatarios han estado trabajando de manera coordinada en dos temas centrales, el manejo de la emergencia sanitaria y la propuesta para una reforma hacendaria. Se habla de que en esta reunión podrían participar además congresistas de los Estados Unidos para hablar sobre la reanudación de las actividades productivas.

MÚSICA… Durante décadas, en Durango se prohibió el uso de las rocolas en lugares públicos, bares, restaurantes, loncherías, billares y otros, como una forma de proteger la práctica de la música viva. Mientras en otras ciudades, incluso dentro del mismo estado de Durango en algunos años proliferaron esos aparatos, en esos lugares también de fue extinguiendo la música viva.

CONSERVACIÓN… Siempre se dijo que la prohibición de las rocolas era inconstitucional, pero como nunca se supo de algún amparo, aquí ha perdurado todo este tiempo la existencia de grupos musicales, particularmente los callejeros, los que recorren precisamente los lugares donde no se permitió la instalación de aparatos de monedas. Esto permitió la preservación de este oficio y hoy todavía muchas familias viven de esta actividad.

AFECTADOS… Hoy, músicos de banda, mariachis, norteños y de otros géneros salieron a la calle a hacer público que el confinamiento los ha dejado sin ingresos; no hay fiestas, los bares, billares y fondas están cerrados y ellos piden apoyo. Aún se les ve durante el día en la Plazuela, por la noche en la de 20, pero poco se les escucha. Y para el día de la madre se espera que no habrá, no debe haber, serenatas.

FESTEJO… Cuando la venta de regalos, flores, las comidas en restaurantes y la contratación de músicos no son esenciales y por lo tanto no están permitidas, comienza a sonar la idea de que la celebración del 10 de mayo debería posponerse, incluso les están poniendo fecha para el 10 de julio, lo cual parece agradar a los sectores involucrados.

¡MADRES!… Se trata igual que cada año, de una estrategia comercial, en la que se explotan los sentimientos, tanto de amor y la gratitud como la culpa y la vanidad, para vender bienes y servicios y, para eso cualquier fecha es buena. Resultará relativamente sencillo subirse en la ola, impulsar una campaña, un poco de mercadeo y la idea resulta muy viable.

RECUERDOS… Donde tampoco habrá muestras de gratitud, afecto, nostalgia y buenos recuerdos será en los panteones que están cerrados y así seguirán el día de la madre, que es la segunda fecha de mayor asistencia de gente. Las madres fallecidas este año serán recordadas en el hogar, las flores tendrán que ser las del propio jardín y puestas en las misma casa quien las tenga y no llevadas a una tumba.

Puedes comentar con Facebook