🖊Opinión | La Cachimba

FRAUDE… Parecía que una de las modalidades o modos de la Cuarta Transformación iba a ser la posibilidad de la reelección, luego del intento del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de ampliar el periodo para el que fue electo. La Corte dijo que aquello era un fraude y al sentenciar dejó en claro que no va a ser tan fácil para el morenismo vulnerar principios como la no reelección o la irretroactividad de las leyes.

PRUEBA… Hay que recordar que la ‘Ley Bonilla’ había sido aprobada por el Congreso de Baja California, con una mayoría panista y luego fue impugnada por partidos políticos de oposición y también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y había sido rechazada por el INE. Se presumía entonces que esta ley contaba con el visto bueno del gobierno federal y que era un experimento que si prosperaba podría ser la antesala para aplicar el mismos formato de extensión de mandato o reelección a nivel federal.

REVÉS… Las redes sociales se han dado vuelo recordando como en la toma de protesta de Jaime Bonilla la propia secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero había asegurado al mandatario que en su opinión era legal la ampliación a cinco años “para mi la norma va a pervivir”, dijo la principal funcionaria del gabinete de AMLO.

MILITARIZACIÓN… La otra noticia fuerte de las últimas horas ha sido el decreto por el que el Presidente López Obrador ordena que el ejército apoye las tareas de seguridad a cargo de la Guardia Nacional, es decir que se formaliza la militarización de la seguridad y la presencia del Ejército en las calles, justo lo que el lopezobradorismo criticó durante años.

DATOS… A nivel nacional también sigue la controversia por la claridad o confiabilidad de los datos oficiales sobre los contagios y fallecimientos por Covid-19, en algunos estados la queja es porque se registran menos de los que ellos tienen. En Durango también se reportan algunas discrepancias aunque mínimas, explican que ha habido algunos casos duplicados y por eso a nivel nacional se informa de dos o tres casos más que localmente. Sobre los fallecimientos, a nivel nacional se reportan menos, pero la autoridad local explica que se debe a que en la plataforma se incluyen con algunos días de diferencia y en Durango se informa tan pronto como ocurren.

ÉXITOS… Según datos de la autoridad de Salud, los ventiladores o respiradores para los pacientes graves de Covid, han servido para alargar la vida de los enfermos pero con mínimas, casi nulas posibilidades de recuperación; por eso ayer festejaban que se logró la mejoría de un paciente que había estado en condición crítica; que estuvo intubado y ahora ya respira por sus propios medios lo cual es un éxito para el equipo de médicos y enfermeros que lo atendieron.

Puedes comentar con Facebook