🖊Opinión | La Cachimba

CAMBIOS… La crisis de salud que estamos viviendo no sólo ha trastocado la vida cotidiana, las actividades sociales, los ciclos educativos, los mercados, las empresas, las actividades del gobierno, por mencionar algunas de las tantas y diversas acciones. Las iglesias, los templos y otros espacios religiosos también son testigos mudos de la soledad, pues se prohíben aglomeraciones e impiden una sociabilidad religiosa.

FE VIRTUAL… El arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, se subió a un helicóptero, para bendecir al valle del Guadiana de todos los males del contagio, además de usar las redes sociales, para llevar consuelo vía internet, una especie de fe virtual, muy necesaria, pues la fe se requiere ante las desgracias sociales.

VALORES… La fe siempre cobija ante la existencia de peligros, ante la amenaza, se convierte en un milagro, en sobrevivencia frente a las desgracias. La religión y la fe, siempre serán un recurso válido para todos, pues no distingue entre pobres, ricos o razas, pues son valores espirituales del ser humano que acompañan nuestros ideales, dan confianza, tienen que ver con nuestros anhelos y esperanzas.

ESTADÍSTICAS… Las autoridades de salud de Durango enfatizaban en su más reciente rueda de prensa el riesgo de que la gente no se quede en casa; las estimaciones y la experiencia de otros países señalan que de acuerdo con el número de habitantes, hasta 150 duranguenses podrían llegar a un estado crítico y que necesitarán respiración mecánica, deberán ser intubados y conectados a una maquina que mantenga funcionando sus pulmones.

EQUIPOS… Para algunos 150 personas graves podría parecer poco, el problema es que cada uno de ellos requerirá de atención de terapia intensiva y de un ventilador clínico y en Durango no se cuenta con esa cantidad de tales aparatos; por eso la importancia de que no se disparen los contagios.

ADVERTENCIA… Y una advertencia se dio durante la rueda de prensa de ayer por la noche, si la gente sigue sin hacer caso de quedarse en casa, no serán 150 duranguenses en condición crítica… serán más.

Puedes comentar con Facebook