🖊Opinión | La Cachimba

REACTIVACIÓN… Para efectos prácticos comienza la reanudación de actividades en algunos sectores, justo en los momentos más críticos de la contingencia sanitaria. De acuerdo con los datos oficiales justo en estos días se está registrando el mayor número de contagios y justo hoy lunes comienza el proceso para que las empresas constructoras, mineras o automotrices soliciten la reapertura.

REGLAS… En cada caso, las empresas tendrán protocolos específicos de acuerdo con sus actividades, instalaciones, número de empleados e instrumentos de prevención. Se establecerán reglas que ajustarán desde la manera en que ingresarán, la distancia entre trabajadores, las áreas comunes, horarios de trabajo, salida, etcétera.

CLASES… La expectativa más fuerte sigue estando en la actividad escolar; también ya se analizan las formas en que se reanuden las clases presenciales en todos los niveles, pero la conclusión es que no hay aún las condiciones para hacerlo. Tal vez en los municipios donde hay cero contagios, pero la mayor parte del estado y para la mayoría de la población escolar no es posible.

OBSTÁCULOS… El problema es doble al evaluar los resultados de los intentos de mantener las clases o procesos de aprendizaje desde casa; ya se vio que en muchos hogares no hay acceso a las herramientas tecnológicas mínimas; en otros muchos, la capacidad de los padres es muy limitada y no pueden ayudar a los niños y jóvenes con sus tareas o asignaciones.

EXCEPCIONALES… Desde luego la crisis ha permitido también conocer casos excepcionales de maestros extraordinarios que han dedicado tiempo, creatividad, esfuerzo y amor a su profesión, para ayudar a sus alumnos de acuerdo con las necesidades y las condiciones de ellos, con tareas cuidadosamente planeadas, orientación a los padres de familia, atención de dudas por teléfono las 24 horas del día. La emergencia ha permitido resaltar a esos magníficos profesores.

ESPERANZA… Y en Durango no hay “municipios de la esperanza” es decir aquellos que no tienen casos confirmados de Covid-19 pero que además colindan con municipios que también estén libres de contagios. En el estado hay varios municipios sin casos, pero prácticamente todos tienen algún municipio vecino con algún paciente detectado.

Puedes comentar con Facebook