🖊Opinión | La Cachimba

ACUERDOS… Una de las tareas más complicadas de la política es la concertación; que se refiere a la conciliación de intereses, la negociación, el cabildeo y el diálogo. Esto es especialmente valorado cuando se trata de lograr acuerdos entre grupos de ideologías diferentes y a veces opuestas, de proyectos distintos y hasta de intereses enfrentados, como ocurre en las legislaturas plurales.

LIDERAZGO… El éxito de la actividad parlamentaria dependen en gran medida de las habilidades y capacidades de concertación y por eso habrá que reconocer que en los meses que lleva al frente la Junta de Coordinación Política del Congreso de Durango, Esteban Villegas ha logrado valiosos acuerdos que no han sido nada sencillos.

CONSENSOS… Un ejemplo de concertación, quizá el más reciente, fue el nombramiento del Auditor Superior, con un perfil ciudadano y no identificado con ningún poder o grupo de interés partidista, logrando prácticamente la unanimidad en la decisión. También en forma reciente, se logró decretar que los parques Guadiana y Sahuatoba fueran declarados como áreas naturales protegidas.

LOGROS… Otros acuerdos relevantes del Congreso, en los que ha imperado el consenso o se han logrado amplias mayorías han permitido una importante reforma constitucional en materia laboral, la Ley Olimpia, los paquetes económicos del Estado y los municipios, la autorización de un crédito de mil 800 millones de pesos, la reforma que limita el uso de papel y algunas otras también destacadas bajo la presidencia de Villegas Villarreal.

EN AUMENTO… Cuatro veces se incrementó la presencia de personas y vehículos en las calles de Durango tan solo en el fin de semana, según reportó la Secretaría de Salud, también en este fin de semana el número de casos positivos al Covid-19 y las muertes por esta causa se incrementaron de manera considerable. Y en ese marco viene la reactivación de algunas de las actividades públicas.

IRRESPONSABILIDAD… Parte de la movilidad, de la presencia de gente en las calles se debe a la irresponsabilidad de quienes creen que no les va a pasar nada, de quienes no entienden que su salida contribuye a que aumente el riesgo y por lo tanto a que otros se contagien y en el colmo de quienes dicen que no creen en el coronavirus, como si necesitaran “ver para creer” y por lo tanto se exponen y exponen a los demás.

Puedes comentar con Facebook