🖊Opinión | La Cachimba

COSTOS… No hay certidumbre de cuándo será controlada la pandemia que vivimos y cada vez se ve más lejana su terminación, agravándose por la irresponsabilidad de gran parte de la sociedad que hace caso omiso de las restricciones sanitarias; ante esta situación nos preguntamos ¿cuál es el costo que estamos pagando y seguiremos pagando por esta crisis sanitaria?

PÉRDIDAS… Un primer costo es, desgraciadamente, la pérdida de vidas, además de pérdidas económicas, pérdida de empleos, modificación de nuestra vida diaria, en lo social, en fin, años de vida perdidos. La recuperación será lenta y en algunos aspectos ya nunca volverá a ser igual.

OPORTUNIDAD… Pero un segundo aspecto es que se deberá sacar utilidad de esta crisis, aprovechar como forma de vida el reordenamiento social, aplicar desde los gobiernos nuevas políticas públicas, impulsar el desarrollo científico, pero, sobre todo, cuidar permanentemente la salud.

EXPERIENCIA… Se pronostica que como anteriores epidemias en la historia de la humanidad se va a superar, dejando mejores estructuras para futuras crisis que cada vez se alejan más de encontrar una verdadera solución de fondo como la climática y la emigración por mencionar algunas.

RESTRICCIONES… Y ante la negligencia e irresponsabilidad de muchas personas que innecesariamente han salido a las calles, que realizan reuniones de todo tipo o que no cumplen con los protocolos sanitarios, se alistan las medidas más restrictivas como podría ser el “hoy no circula” aunque, se aclara que no entra en vigor el día de hoy sino que cuando esto ocurra se informará oportunamente por fuentes autorizadas.

CLASES… Hoy viernes es oficialmente el último día de clases, terminan para niños y jóvenes las clases en televisión o por internet de la modalidad estudia en casa y ahora solo resta a los profesores evaluar y realizar los trámites administrativos para que todos sin excepción tengan aprobado el ciclo escolar.

Puedes comentar con Facebook