🖊Opinión | La Cachimba

CIERRES… Todo está listo para que el día de hoy se pudieran dar a conocer nuevas medidas, más drásticas para el control de la pandemia ante el desacato e irresponsabilidad de gran parte de la población. Trascendió que desde el lunes, el Secretario de Salud solicitó por escrito, de manera formal ante la Secretaría General de Gobierno el cierre de todas las actividades no esenciales por al menos dos semanas más.

MOVILIDAD… El aumento en incidencia de contagios que en el anterior reporte era escandaloso de un 297 por ciento, un día después llegó a ¡326 por ciento! lo que ubica y mantiene a Durango en el primer lugar de incidencia para las últimas dos semanas o casos activos. Ese incremento se explica de manera lógica en el aumento de la movilidad que se ha registrado.

PREOCUPACIÓN… El mismo oficio del secretario de salud informa que hay 188 compañeros del personal de salud contagiados. Los casos son tan preocupantes que ayer se informó de brotes como el de siete médicos residentes y un adscrito del Hospital 450 además de tres custodios o policías penitenciarios.

CAMBIO… La noticia da pie a toda una serie de elucubraciones y análisis; José Ramón Enríquez deja la bancada del Movimiento Ciudadano en el Senado de la República para incorporarse a la de Morena. Un movimiento político que es interpretado como adelantado y con fines estrictamente electorales.

CONVENIENCIA… Regresa a las conversaciones el tema de que el exalcalde Enríquez sigue siendo político, no ha cejado en su proyecto y no es secreta su aspiración por la gubernatura del Estado. Desde luego que para él es inmejorable la marca Morena pero falta ver si él es un activo que les convenga al morenismo y al lopezobradorismo. A nivel local será dentro de Morena donde se cause mayor revuelo y desde luego oposición a este asunto.

NEGOCIACIÓN… Por lo pronto a Morena le conviene porque al adquirir a José Ramón consiguen mayoría en la comisión permanente y eso les permite sacar adelante e imponerse sobre los otros grupos parlamentarios en muchas decisiones y, desde luego que hay o habrá una contraprestación la cual tarde o temprano se conocerá.

RECONOCIMIENTO… La renuncia de Ramón Dávila como titular de Sedeco generó una serie de reacciones de respaldo a su desempeño y a su trayectoria por parte de distintos sectores, especialmente empresariales y de inversión. Su labor es bien calificada y en el ámbito económico su salida se ve más como una consecuencia de una situación desafortunada, pero su prestigio personal reporta numerosos avales.

Puedes comentar con Facebook