🖊Opinión | La Cachimba

MAYORÍA… La renuncia del senador por Durango José Ramón Enríquez es un golpe político debidamente planeado, pues al dejar la bancada de Movimiento Ciudadano para pasarse a la bancada de Morena, desde luego debilita a la oposición que pierde un voto clave en el Senado y le regala la mayoría calificada a Morena en la Comisión Permanente, y además también le otorga la mayoría simple en la cámara senatorial.

CHAPULINEO… El llamado chapulineo, se ha vuelto el deporte preferido de los políticos en el país, pues se cambian de un partido a otro, se quitan la camiseta para no caer en el error de estar fuera cada sexenio, prevalece la consigna de que un político pobre es un pobre político.

PAGO… Las cámaras de senadores y diputados están plagadas de políticos chapulines, desde luego este tipo de jugadas políticas, sería ingenuo no pensarlo, tienen un costo y un pago. La gente cuestiona: ¿es así de fácil es cambiar de un partido a otro sin tomar en cuenta a los ciudadanos que los eligieron? ¿puede más el interés personal que el interés del pueblo? ¿qué pensarán los verdaderos morenistas de esta jugada?

MOVILIDAD… Las medidas para impedir la propagación del virus no están funcionando porque un sector de la población sigue actuando de manera irresponsable. La intensidad de movilidad se reporta al 90 por ciento y los contagios al alza. El problema ha sido que la constitución y las leyes en México no permiten actuar como en otros países con acciones definitivas tipo toque de queda, porque eso vulneraría las garantías individuales.

CLAUSURAS… Por lo pronto ya hay acciones más contundentes para asegurar que se cumplan las medidas sanitarias en los establecimientos que pueden abrir; la clausura de centros comerciales, tiendas y bancos como Walmart, Elektra, Waldos, Coppel, Milano, Durango Western, Banamex, Santander, varios minisúper y otros, hace que los demás se esfuercen y sean más rigurosos en proteger a sus clientes y trabajadores.

SOMBRERO AJENO… Cunde una nueva preocupación; mientras la mayoría de los gobiernos del mundo destinaron recursos especiales para apoyar a familias y a los pequeños negocios para salir adelante, la idea de la 4T en México es “ayudar” a los trabajadores para que reciban y se gasten su propio dinero, el de su ahorro para el retiro, lo que reduciría drásticamente sus ingresos futuros en la jubilación.

Puedes comentar con Facebook