🖊Opinión | La Cachimba

COSTUMBRE… Ha iniciado la Semana Santa, pero ni a pesar de que estos días son específicamente de “recogimiento” ha habido una total respuesta al llamado de quedarse en casa. La misma iglesia católica llamó a sus fieles a guardar sus ramos para cuando pase la contingencia, y hubo quienes hicieron oídos sordos y fueron a los templos por la fuerza de la costumbre.

RESPONSABLES… Pero también siguen las familias, en los tianguis, en las plazas y los puestos de comida. Algo está pasando que hay quienes sigue sin tomar en serio las advertencias y aunque ellos al final tengan suerte y no se enfermen, sí son responsables de otros caigan contagiados. No entienden que no se trata de la salud personal sino de la comunidad.

RIESGOS… Y cuando se revisan los datos de las personas que han muerto o las que están requiriendo cuidados intensivos para sobrevivir a la enfermedad, queda más clara la vulnerabilidad en que se encuentran quienes padecen de alguno de los factores agravantes como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el riesgo adicional para los fumadores.

CONTAGIOS… Durango se ha mantenido con niveles relativamente bajos en la incidencia de contagios y esta semana que tradicionalmente es de vacaciones, resulta de especial relevancia porque a pesar de los llamados hay un buen número de paisanos que han estado llegando, provenientes de los Estados Unidos donde la epidemia ha brotado con gran fuerza y se teme que algunos de los viajeros traigan el virus sin darse cuenta.

¿SEGURO?… Y el dedo en la llaga lo puso el gobernador Aispuro al señalar que el IMSS se ha tardado hasta cinco días para tener resultados de pruebas de Covid, ofreció el laboratorio estatal para ayudarles y hoy se señala que las cuatro muertes y los 12 casos sospechosos que hay el día de hoy, todos corresponden al Seguro Social.

REACCIÓN… Y más temprano que tarde también habrá otro problema, ahora que el IMSS ha suspendido o mejor dicho cancelado, todas… todas las consultas, incluso las que estaban programadas, sin fecha y para muchos sin esperanza de recibir la atención. Al parecer es una reacción a los incidentes de Moclova y la clínica 46.

Puedes comentar con Facebook