🖊Opinión | La Cachimba

EVALUACIÓN… Es prematuro calificar o juzgar desde ahora el resultado del cierre de calles en el centro de la capital del estado; hubo reclamos, pero también hubo una obligada disminución en la movilidad. Los efectos del cierre se podrán apreciar más adelante; los de movilidad, transporte público, comercio, etcétera, se notarán en cuanto la gente se acostumbre a que varias cuadras del primer cuadro son peatonales, aunque sea temporalmente.

INCUBACIÓN… Los resultados del cierre en materia de salud se podrán evaluar hasta dentro de al menos 14 días, que es el periodo de incubación del virus. Pues los cuidados, el distanciamiento y las demás medidas que se cumplan ahora, tendrán resultados pasado ese lapso. Del mismo modo, las complicaciones en contagios y fallecimientos que se registran el día de hoy, son consecuencia de la conducta e irresponsabilidad de semanas anteriores.

FESTEJOS… Se acerca el día del padre y con la fecha viene la tentación de celebrar, de comprar regalos, de dar abrazos, de reunirse en familia o con los amigos y de hacer exactamente eso que se desaconseja para prevenir contagios de coronavirus. Será importante que la sociedad, los prestadores de servicios, el comercio y el gobierno, cumplan cada cual con su parte para evitar que se rompa cualquier avance que se tenga con las nuevas restricciones.

MEDIDAS… La noticia es que existe la posibilidad de que otras zonas de la ciudad sean cerradas además del Centro Histórico, hay un centenar de negocios clausurados por incumplir o simular las normas sanitarias, se cerraron ya varios de los tianguis más concurridos, el transporte público será obligado a limitar el número de pasajeros y con todo eso en conjunto es como se busca cortar las cadenas de contagios.

CORRUPCIÓN… Las cosas se ponen complicadas para el partido en el poder, el Morena, cuando su propia dirigencia acusa a su expresidenta Yeidckol Polevnsky de graves actos de corrupción, obras fantasma, gastos no comprobados, y otras faltas e incluso delitos. Por lo pronto ya se presentaron demandas civiles y denuncias penales.

BARBAS EN REMOJO… Algunos dicen que lo que está pasando en Morena es un ejercicio de limpieza, de poner orden; otros aseguran que es algo propio de la Cuarta Transformación, el revanchismo. El caso es que los morenistas a nivel local ya se preparan porque entienden que tarde o temprano una cosa u otra, limpieza o revancha, llegarán también a Durango para revisar la actuación y especialmente las cuentas de los anteriores dirigentes.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts

Thumbnails managed by ThumbPress