🖊Opinión | La Cachimba

¿UNIDAD?… De pronto varios de los actores más visibles de Morena en Durango salieron con mensajes sincronizados de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación y ponderando la unidad interna del partido. Morena Unida es la frase que escogieron como eslogan y hashtag. Y desde luego esta “unidad” no es algo espontáneo o natural; se trata de un movimiento en el tablero del ajedrez político.

REACCIÓN… Para que dos o más morenistas coincidan en sumarse a esta campaña, es porque previamente han coincidido en que la necesitan; y la unidad es la receta obvia para cualquier partido que pretenda buenos resultados en su trabajo político y en las siguientes elecciones.

ORDEN… Por cierto, en Durango está en proceso la renovación de la dirigencia estatal de Morena y esos primeros mensajes de unidad, así como diversas conversaciones y acuerdos internos apuntan a que todo está armado para que el proceso se haga en orden y armonía, a partir de la decisión que compete a los consejeros políticos del partido. Hay un actor lagunero, de izquierda, con las condiciones necesarias para encabezar al partido en las actuales circunstancias, quien contaría no solo con los acuerdos sino con el visto bueno de Palacio Nacional.

TENDENCIA… La Secretaría de Salud reportó ayer que hay mil 199 casos sospechosos de Covid-19 y que por lo menos el 22 por ciento serán positivos, pero con posibilidades de que lo sean el 30 por ciento; es decir que en las próximas horas se confirmarán entre 263 y 360 nuevos contagios. Estos niveles indican que el promedio de casos nuevos y la tasa de transmisión rebasarán en poco tiempo los números de riesgo máximo.

PROTOCOLOS… Y aunque las expectativas no son optimistas para los próximos días, ya se está recomendado a las empresas e instituciones para que preparen los protocolos que se aplicarán cuando puedan reanudar sus actividades. Pero eso será más adelante porque en el reporte de ayer se señala que han estado registrando brotes en algunos establecimientos y que ya hay en Durango una transmisión comunitaria.

Puedes comentar con Facebook