🖊Opinión | La Cachimba

EN ASCENSO… La actualización de datos sobre la pandemia de Covid-19 en Durango, dada a conocer anoche, lleva datos cada vez más preocupantes. En ningún momento se ha aplanado la curva de contagios, por contrario, va en ascenso, dijo el secretario Sergio González Romero, al dar a conocer 92 casos nuevos y cinco fallecimientos.

PRIORIDADES… La mayoría de las personas entiende que la prioridad de autoridades y sociedad en estos días es proteger la salud y la vida ante el riesgo de esa enfermedad nueva que tiene en crisis a los gobiernos, a las instituciones, a muchas empresas, a familias y a muchísimas personas en lo individual. Un segundo aspecto en las prioridades oficiales es la economía y hacía esos dos rubros se han encaminado los esfuerzos.

PADECIMIENTOS… Sin embargo, en el aspecto de la salud, mientras se previene y se atiende el Covid, se mantienen latentes otros riesgos; ya se está poniendo atención en el dengue, que preocupa en especial en la Comarca Lagunera. Pero de manera generalizada, hay muchos otros padecimientos que no se están atendiendo.

EN ESPERA… Ya son cientos las personas que tienen una cirugía pospuesta; quienes tienen padecimientos crónicos y son derechohabientes del IMSS solo pueden ir o mandar por una receta, pero no se les revisa; en esa institución están canceladas todas las consultas tanto de medicina familiar como de especialidad, lo mismo que los exámenes de laboratorio, ultrasonidos, rayos X, tomografías, terapias de todo tipo y solo se atienden urgencias.

ACUMULADOS… Una vez que se reanuden las actividades en servicios médicos y hospitalarios lo más parecido a la normalidad, las instituciones tendrán que enfrentar una acumulación de pacientes que requieren atención, terapias, cirugías, tratamientos, etcétera y muchos de ellos se habrán agravado en este periodo.

INTERESES… Y al parecer alguien tiene interés en hacer creer que el alcalde Jorge Salum tardará en recuperarse o que incluso no se reincorporaría al gobierno municipal, lo cual ha sido desmentido por las autoridades. Incluso estuvieron haciendo circular en redes sociales una supuesta captura de pantalla de esta columna en su versión digital, con ese tema, desde luego falsa, pero que logró inquietar a algunos.

Puedes comentar con Facebook