🖊Opinión | La Cachimba

PREPARATIVOS… Dentro de poco más de una semana, la ciudad de Durango cumplirá 457 años de su fundación y esta vez la efeméride tendrá circunstancias muy distintas con respecto a los últimos años; como es tradición, habrá una sesión solemne de Cabildo en el crucero de las calles Juárez y 5 de Febrero, pero esta vez sin invitados, únicamente los integrantes del Ayuntamiento, el cronista de la ciudad y unos pocos representantes de los distintos órdenes de autoridad.

ANIVERSARIO… Tradicionalmente, el 8 de Julio era la fecha más importante de “las fiestas de la ciudad”, a las que era común referirse como “la feria”, pero en años recientes se decidió mover la feria para semanas posteriores e incluso en fecha reciente llegaron a celebrarse dos eventos distintos, uno organizado por el municipio y otro por el estado. Esta vez no habrá feria y acaso un par de actos cívicos que se transmitirán por internet.

FESTEJOS… Esta vez no tendrán razón las quejas que en otros años se registraban sobre el poco interés que se prestaba al aniversario de la fundación, pues algunos añoraban concursos florales, muestras gastronómicas, conciertos, baile de aniversario, charreadas, desfile y otras actividades que esta vez aunque se hubieran querido, no habrá por cuestiones de salud.

REAPERTURA… Y aunque en estos días es cuando se han registrado los niveles más altos en contagios, muertes, ocupación hospitalaria y otros índices de la pandemia de coronavirus, justo ahora se registran reclamos de distintos sectores a quienes ya les urge que se levanten las restricciones para reanudar actividades. Algunos por la necesidad de trabajar y otros por que desean satisfacer alguna afición o devoción. Así los salones de fiesta, los gimnasios, algunas iglesias, etcétera.

COMUNITARIA… Y un elemento preocupante señalado por autoridades de salud es que justo en estos días también ya han comenzado a registrarse brotes de contagio de Covid-19 en establecimientos y en dependencias de gobierno. Es la etapa que se temía de la epidemia, cuando se dan los contagios que llaman comunitarios, donde si alguien se enferma ya resulta imposible saber quién o cómo le transmitió el virus.

Puedes comentar con Facebook