🖊Opinión | La Cachimba

PLAN… El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador del domingo por la tarde ha generado una enorme ola de comentarios y observaciones; pues se esperaba que presentaría un plan para la recuperación económica del país tras la afectación que ya ha comenzado a causar la contingencia sanitaria.

ESTILO… Sin embargo, el presidente  de la República ya desde días antes había delineado que su gobierno no dejaría de cobrar impuestos ni daría prórrogas y que su prioridad era sostener sus programas de apoyo como becas, apoyos a adultos mayores y otros. De modo que fiel a su estilo, se mantuvo firme y cumplió lo que ya había anticipado.

PROPUESTAS… Antes se habían planteado propuestas por parte de gobernadores, líderes empresariales y algunos actores políticos para pedir algunos apoyos, especialmente para las pequeñas empresas y los micro negocios que requieren de los ingresos diarios para pagar a sus empleados. Proponían diferir el pago de impuestos, facilidades para el pago de energía eléctrica y otros. La respuesta fue un rotundo no.

CIERRES… Hoy los emprendedores, los que tienen un pequeño taller, un pequeño negocio de comida o una estética, están viendo que no podrán pagar ni impuestos, ni cuotas al IMSS o al Infonavit y ni siquiera el recibo de la luz o el salario de sus trabajadores. Los cierres, la quiebra, la bancarrota de muchos negocios, especialmente los pequeños parece inminente.

COMPARACIONES… La crítica es más incisiva cuando quienes alzan la voz señalan y comparan los apoyos que prácticamente todos los países del mundo, todo excepto México, dicen, están poniendo en marcha subsidios, estímulos fiscales, facilidades de pago, créditos e incluso exención o condonación de obligaciones, para que las empresas se recuperen, mantenga los empleos y se reactive la economía. Aquí tendrá que ser diferente.

APOYOS… A nivel estatal sí han comenzado a aplicarse algunos programas de apoyo, como el que se otorga a los comerciantes informales a fin de que tengan un ingreso, aunque sea mínimo y puedan acatar la disposición de quedarse en casa.

EN CASA… Y por tratarse de días de guardar y más aún ante el llamado a quedarse en casa; este iluminado se pondrá en resguardo durante algunos días y pronto regresará de nuevo a compartir este espacio con sus lectores.

Puedes comentar con Facebook