🖊Opinión | La Cachimba

EN AUMENTO… Lejos de bajar el número de contagios de Covid-19, la cifra sigue aumentando; el sábado se reportó un nuevo récord, más de cien casos positivos en un solo día, con registro de muertes a diario y la ocupación de camas de hospital en aumento. En reporte del domingo por la noche, se informó de cifras similares a las del día previo.

REAPERTURA… En este ambiente ayer reanudaron actividades que habían permanecido cerradas durante mucho tiempo, entre las que llaman especialmente la atención las iglesias y los tianguis; en las primeras parece que sí hubo un gran esfuerzo por cuidar la salud de los feligreses, distancia entre bancas, sin saludos y con uso de cubrebocas, etc.

MEDIDAS… En el caso de los tianguis la situación fue muy distinta, en los más grandes hubo el intento de aplicar cierto control y aún así insuficiente, pero en los tianguis que se instalan en las colonias, todo fue como antes de la pandemia, salvo por la presencia de cubrebocas aunque mal puesto en muchos casos.

DEPORTE… El próximo viernes se reanudarán otras actividades como los gimnasios, los parques públicos y los centros deportivos. En todos estos casos se exige que solo funcionen con el 25 por ciento de su cupo; en el caso de los clubes deportivos, solo al aire libre, no albercas y no deportes de conjunto; es decir, de entrada el futbol y el baloncesto seguirán prohibidos.

NO TODOS… Hay que considerar además que los parques se abrirán pero, no para todos, pues las áreas de juegos infantiles seguirán cerradas todavía por algún tiempo. Lo que no tiene fecha ni esperanza de reabrir pronto son los bares, cantinas, antros, casinos, cines, teatros, museos, conciertos o espectáculos de todo tipo y salones de eventos. Es decir todavía no habrá fiestas de quince años, bodas o graduaciones.

CUCHARAS… Lo que sigue llamando la atención es que durante todo esta emergencia uno de los negocios que no ha cerrado es el de los tacos y otros alimentos, en decenas de puestos, tanto en locales como callejeros, todos los días cientos de personas acuden a comer y todos los que acuden se sirven salsas y verduras todos con la misma cuchara en cada lugar ¿estará bien así?.

Puedes comentar con Facebook