🖊Opinión | La Cachimba

APARIENCIAS… En los últimos días se ha notado un fuerte activismo de algunos actores políticos locales de distintos partidos para tratar de figurar. Parece que se pusieron de acuerdo y ahora unos y otros están mandando mensajes con los que quieren darse baños de liderazgo, de poder y de decisión sobre sus respectivos partidos.

DECISIONES… Se registra a nivel local lo que parece ser una prematura venta de alianzas, desde quien ofrece desde ahora la fuerza supuesta de un partido hasta quien asegura que ya hay pláticas o acuerdos entre dirigentes para armar coaliciones o frentes… nada es cierto. Las únicas posibles alianzas se deciden en las dirigencias naciones de los partidos, lo que se hace o se dice localmente es puro blof.

¡UNIDÍSIMOS!… Y donde la bronca sigue en evidencia es en Morena, ¿se acuerda usted de Rosendo Salgado? volvió a aparecer para declarar que él es el único delegado y representante legítimo de la 4T en Durango y que por lo tanto su oficina es la única autorizada. Sin embargo, otras voces en ese partido lo han desconocido desde hace tiempo, tanto así que ni siquiera lo invitan a las reuniones de unidad entre grupos, según ha explicado Carlos Medina.

AUXILIO… El fin de semana ocurrió una muerte que pudo haberse evitado, pero quedó en evidencia lo poco que como población sabemos de primeros auxilios; un tema que poco o nada se toca en las escuelas ni como entrenamiento en centros de trabajo. La persona se asfixió con un trozo de alimento. Una sencilla maniobra que pudo haber realizado cualquier persona lo pudo haber salvado.

INFORMACIÓN… El Consejo Estatal Ciudadano ha reconocido esa carencia, la de información y preparación en primeros auxilios como un área de oportunidad. Ya desde ayer se buscó promover desde las redes sociales del periódico Victoria de Durango con la explicación que hace personal de Protección Civil de cómo actuar, qué hacer cuando alguien no pueda respirar o como técnicamente se le conoce, maniobra de Heimlich.

Puedes comentar con Facebook