🖊Opinión | La Cachimba

MORTANDAD… A 131 días de que se anunció el primer caso confirmado de coronavirus en México, el pasado 28 de febrero, el número de muertes ya rebasó al de los sismos de 1985 que se estimaron en 20 mil fallecimientos; debido a que la letalidad de 11.9 por ciento, es decir de cada cien mueren 12, es la mas alta que hay en el mundo. Por comparar, en Estados Unidos es de 4.4 por ciento y en España de 9.5 por ciento.

PRONÓSTICO… Una de las últimas estimaciones que hizo el prestigiado Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, proyecta que al ritmo que llevamos, para el primero de noviembre habrá más de cien mil decesos en México; y si se intensifica o se obliga el uso de cubrebocas, las muertes se podría reducir hasta 77 mil.

CONFLICTO… Distintas voces al interior de Morena han estado llamando a la unidad, pero los que se ostentan como dirigentes, lejos de eso han arreciado la pugna que mantienen desde hace meses. Tanto Rosendo Salgado como Armando Navarro, se desconocen mutuamente. Este conflicto no terminará hasta que se elija un nuevo dirigente nacional que en cuyo caso también enfrentará división interna.

DIRIGENCIA… Y si en Durango hay dos oficinas “oficiales” de Morena, y cada una acusa a la otra de fraude, falsa o usurpadora, los morenistas comunes y la población que tuviera algún interés o asunto que atender en ese partido sigue en confusión. Pero lo peor es que esa situación genera una imagen que genera desconfianza hacia el partido y hacia la 4T.

ANIVERSARIO… Durango cumple 457 años y con este motivo se celebrará una sesión solemne de Cabildo en el lugar donde históricamente se reconoce como el lugar de su fundación. Esta vez a diferencia de años anteriores la ceremonia tendrá pocos asistentes, solo los integrantes del Ayuntamiento, el cronista de la ciudad y uno o dos invitados especiales.

HISTORIA… Lo que sí se realizará será la colocación de ofrendas florales, primero en la Plaza Fundadores y luego en el monumento a Francisco de Ibarra, además de la lectura del bando solemne y una remembranza del acontecimiento histórico. Dato aparte es que Durango se fundó en 1563 pero ya para entonces existía el poblado tepehuano llamado Analco, que en 1556 había sido nombrado San Juan Bautista de Analco por Fray Diego de la Cadena.

Puedes comentar con Facebook