🖊Opinión | La Cachimba

DENUNCIA… Desde el inicio de la administración municipal se comenzó con la auditoría que de manera obligada debe hacerse. Durante la revisión encontraron irregularidades, como transferencia de recursos por varios millones de pesos a ciertas empresas, a cambio de nada; pues no se encontró ninguna contraprestación, servicio o adquisición, que justifique esos pagos; lo que legalmente constituye un desvío de recursos por parte de funcionarios en el equipo de José Ramón Enríquez.

HABRÁ MÁS… Se formalizó la denuncia, se aportaron elementos de prueba y ahora será la Fiscalía Anticorrupción la que resolverá lo conducente. Pero se sabe, según ha mencionado el propio alcalde, que más adelante habrá nuevas denuncias, más duras, contra más funcionarios, con otras áreas involucradas y por montos más altos.

IMPACTO… Todavía con el grave impacto que tenemos por la pandemia, el impacto económico en las familias se resiente día con día, la pérdida de empleos que veníamos arrastrando antes de la emergencia sanitaria, se agravó más con las medidas preventivas, restricciones y cierres aplicados durante la contingencia.

RECUPERACIÓN… Según anunciaron organismos nacionales e internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, la recuperación del empleo en nuestro país será lenta y se empezará en un balance positivo en el segundo semestre del próximo año.

DESEMPLEO… Si seguimos la ruta de no disminuir los contagios del Covid-19 y la falta de inversión, el desempleo alcanzará un record mayor que la crisis del 2009, con una tasa de 9.4 por ciento. El pronóstico no es nada alentador, ante este gris panorama, los trabajadores con ingresos más bajos son los que tienen más probabilidades de perder su empleo, y son a los que más ha golpeado esta pandemia.

CRISIS SOCIAL… Se requiere que se apoye más a las empresas para evitar un mayor desempleo como el aplazamiento del pago de impuestos, descuentos en pago de impuestos especiales, incentivos fiscales, por mencionar algunas acciones inmediatas, para evitar que la crisis del empleo se transforme en una crisis social a gran escala.

Puedes comentar con Facebook