🖊Opinión | La Cachimba

DENUNCIA… La denuncia presentada por desvío de recursos en la administración municipal de José Ramón Enríquez, es la primera; habrá por lo menos otra, según ha trascendido de fuentes al interior del Ayuntamiento de Durango. Y al parecer no pasará mucho tiempo antes de que esté lista la segunda para ser presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.

RESULTADOS… Las irregularidades denunciadas hasta ahora por malversación o desvío de 14 millones de pesos, fueron detectadas en la auditoría interna del municipio; sin embargo todavía está pendiente el resultado de una segunda revisión denominada auditoría forense, a cargo de un despacho independiente.

PRECEDENTE… Anticipadamente se presume que se estarán señalando irregularidades en el manejo de los recursos y actos presuntamente constitutivos de delito, los cuales se informarán a la autoridad penal junto con los documentos y pruebas necesarias. En caso de proceder y aplicarse sanciones, se estaría sentando un importante precedente en materia de transparencia.

PAISANOS… Siguen llegando paisanos provenientes de los Estados Unidos con una alta probabilidad de que algunos de ellos sean portadores del coronavirus y aunque sean asintomáticos, lo puedan contagiar a las personas con las que tienen contacto en Durango. Las autoridades están en alerta.

RESTRICCIONES… Ante el riesgo con los paisanos, la mayoría de los alcaldes en los municipios que registran mayor arribo de paisanos, están adoptando sus propias estrategias, especialmente para detectarlos a su llegado, recibirlos pues no se les puede coartar su libertad de tránsito, pero se les puede identificar y orientar para que tomen las precauciones necesarias, que no tengan contacto ni con sus familiares y se mantengan en aislamiento los 14 días.

ALINZAS… Se sigue hablando de las posibles alianzas entre partidos para las próximas elecciones, y aunque cualquier coalición debe ser aprobada por las dirigencias nacionales, lo que si es un hecho es que hay comunicación o pláticas entre dirigentes partidistas locales; en ese sentido se ha platicado sobre eventuales acuerdos entre PAN, PRD y PRI; los dos primeros ya pactos más avanzados.

DIRIGENCIAS… Al mismo tiempo se sabe de pláticas entre dirigentes o liderazgos de Morena, PT, Verde y MC, aunque en el caso del Movimiento Ciudadano, los demás partidos asumen que a nivel local no tienen mucho que acordar y por lo tanto en caso de prosperar sería desde sus oficinas nacionales.

Puedes comentar con Facebook