🖊Opinión | La Cachimba

PREOCUPANTE… La alta incidencia de contagios de Covid en Durango ha sido tema de las conferencias nacionales de la Secretaría de Salud; preocupa lo que ocurre en Durango, Gómez Palacio y Lerdo. El problema se atribuye al incumplimiento de las medidas preventivas. La percepción local es que efectivamente, cada vez son menos las personas que cuidan la sana distancia o que usan el cubrebocas adecuadamente.

COABORACIÓN… Un reporte cada vez más frecuente es sobre el relajamiento de las precauciones en algunos establecimientos comerciales. Se ha señalado, por ejemplo, que en algunos autoservicios se está permitiendo el ingreso de grupos, parejas o familias; nadie del personal en las tiendas se toma la molestia de recordar a sus clientes ponerse correctamente el cubrebocas o señalarles cuando no están formados con la distancia recomendada; y eso parece haberse normalizado.

DEPORTE… Por lo pronto este fin de semana se reanudaron actividades que habían estado restringidas; las medidas de reapertura tienden a la reactivación económica lo cual implica riesgos importantes. Se autoriza la práctica de algunos deportes; hoy lunes habrá ya algunos servicios en instalaciones del IED y la mayoría de los gimnasios están abriendo sus puertas.

CONTAGIOS… Pero al parecer, los principales riesgos siguen estando latentes en actividades comunes, como viajar en el transporte público, establecimientos comerciales que no atienden las medidas de protección y el consumo de alimentos en lugares aglomerados, donde los clientes están muy cerca unos de otros y todos usan la misma cuchara de la salsa… y otras prácticas similares.

ABOGADOS… Y ayer domingo se celebró el Día del Abogado, aunque la celebración consistió básicamente en el envío de felicitaciones a través de las redes sociales y en un marco en el que los juzgados y tribunales han estado cerrados, con audiencias, diligencias, notificaciones, promociones que no se realizan y se acumulan día a día.

EXPEDITA… La autoridad judicial ha considerado que cuidar la salud de quienes acuden a instalaciones del poder judicial es más importante que la impartición de la justicia y con esta consideración no han reanudado actividades. Mientras tanto los abogados litigantes están sin ingresos y los ciudadanos en espera de que sus asuntos, reclamaciones y demandas se puedan tramitar.

Puedes comentar con Facebook