🖊Opinión | La Cachimba

ACCIONES… El gobernador José Aispuro Torres ha emprendido una serie de tareas dirigidas a enfrentar la crisis de salud, pero de manera simultánea ha impulsado apoyos para enfrentar la crisis económica, sobre todo en sectores donde se resiente más la falta de ingresos como es el caso de algunos comerciantes, restauranteros y pequeños empresarios. En ambos sentidos mantiene una agenda diaria de acciones.

AUSENCIA… Por parte del gobierno federal, se sigue percibiendo un vacío ante la carencia de medidas concretas de apoyo. Las peticiones de que se den prórrogas o facilidades para el pago de impuestos han sido desoídas y los patrones tanto el que tiene grandes empresas como el dueño de un pequeño negocio deben cumplir puntualmente con sus contribuciones y seguir pagando a sus empleados aunque tengan cerrado el establecimiento.

NO ENTIENDEN… Durante el fin de semana se siguió registrando la celebración de fiestas particulares, con concentración de personas. Ante la denuncia de algunos ciudadanos más responsables, las corporaciones enviadas por la coordinación de seguridad acudieron en algunos de esos casos, aunque solo para “invitar” de manera comedida a evitar esas reuniones y que cada quien se fuera y se quedara en su casa. En la mayoría de esos eventos se hizo caso omiso al exhorto de la autoridad.

ADELANTO… Ante la falta de solidaridad de muchas personas; algunos en la calle, familias completas de paseo, grupos conviviendo despreocupadamente, gente haciendo deporte, fiestas en domicilios particulares, aglomeraciones en los puestos de fritangas y otras conductas poco inteligentes, hay un amplio sector de la población que exige que se adelante la fase tres, al menos parcialmente, tal como se hizo al pasar de la fase uno a la dos. Piden que se proceda a ejercer acciones más drásticas para clausurar eventos y mandar a la gente a sus casas ya no con una invitación sino mediante llamados más enérgicos.

MEDIOS… La agenda de los medios de comunicación ha sido absorbida por el tema del coronavirus, que se ha apropiado prácticamente de toda la agenda pública, lo mismo en lo económico que lo académico, lo laboral, lo político, deportivo, religioso y hasta cultural. Hoy ya nadie se acuerda de la rifa del avión sin avión; no se habla de resultados del futbol o de otros temas que cotidianamente nos ocupaban.

CONTENIDOS… El Covid-19 se posesionó de todos los horarios, avances, programas y contenidos de todos los medios, los cuales cumplen con un papel importante pues además de difundir información fidedigna, también cumplen con ser un canal para la expresión de la sociedad sobre lo que se hace bien o mal y para la opinión. Los medios además cumplen con una función educativa, de entretenimiento, de orientación y de motivación para compartir mensajes positivos tan necesarios en las circunstancias actuales.

Puedes comentar con Facebook